Enciclopedia de la Literatura en México

Libro de Chilam Balam de Chumayel

Para iniciar la tercera serie de la Biblioteca del Estudiante Universitario se eligió uno de los más valiosos manuscritos mayas, por el que puede apreciarse un aspecto de esa cultura: el Libro de Chilam Balam de Chumayel.

Muchas de sus páginas-según han observado los críticos-, dejan ver el estado en que se hallaban los indígenas de Yucatán después de la Conquista, y a través de ellas puede seguirse el proceso que de la transitoria sumisión condujo a la rebeldía, en una etapa de la historia de esa antigua y noble raza.

Por su contenido poético, por las muestras de arcaica poesía religiosa encerradas en varios pasaje, el códice de Chumayel interesó vivamente al poeta yucateco Antonio Mediz Bolio, quien emprendió la ardua tarea de traducirlo directamente del maya al castellano, y a pesar de las enormes dificultades que ofrecía, la terminó en Costa Rica, en 1930.

Al decidirse a reimprimir la única traducción completa de ese libro que hasta ahora existe en nuestro idioma, la Universdad Nacional de México pidió al licenciado Mediz Bolio-inconforme con su trabajo-que lo revisara y corrigiera, para que esta nueva edición, la primera que del Chilam Balam de Chumayel se hace en México, supere a la publicada once años antes. Contiene, como se verá, ilustraciones copiadas del original, que en aquélla no figuran.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1941. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Bajo la designación general de Chilam Balam se conocen, aproximadamente, dieciocho manuscritos en lengua maya que fueron escritos después de la conquista; en ellos se encierra parte de la sabiduría de los antiguos sacerdotes de la religión maya. 
El contenido general de ellos es religioso e histórico; algunos refieren conocimientos médicos y astronómicos; otros incluyen ritos y leyendas de procedencia hispánica. Los principales Chilam Balam son el códice Pérez , el de Chumayel, el de Oxcutzcab, el de Nah, el de Teabo y el de Tekak. 
Antonio Mediz Bolio (1884-1957), político, abogado y literato, se caracterizó por el gran amor que profesó a su natal provincia de Yucatán y quedó incorporado a las letras mexicanas con La tierra del faisán y el venado (1922). Con el mismo interés, pero con carácter erudito, realizó la traducción y los comentarios del Chilam Balam de Chumayel, obra que ahora ponemos al alcance del estudiante universitario.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1991. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Bajo la designación general de Chilam Balam se conocen, aproximadamente, dieciocho manuscritos en lengua maya que fueron escritos después de la Conquista; en ellos se encierra parte de la sabiduría de los antiguos sacerdotes de la religión maya. El contenido general de ellos es religioso e histórico; algunos refieren conocimientos médicos y astronómicos; otros incluyen ritos y leyendas de procedencia hispánica. Los principales Chilam Balam son el códice Pérez, el de Chumayel, el de Oxcutzcab, el de Nah, el de Teabo y el de Tekak.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Biblioteca del Estudiante Universitario):

Obras por número o año

Obras por género literario

El Libro del Consejo (Popol Vuh)
Prólogo de Francisco Monterde. Traducción y notas de Miguel Ángel Asturias, J. M . González de Mendoza 126969. Traducción y notas de Georges Raynaud. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 1) / Imprenta Universitaria.

Crónicas de la Conquista
Introducción, selección y notas de Agustín Yáñez. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 2) / Imprenta Universitaria.

México en 1554 : tres diálogos latinos
Traducción al español de Joaquín García Icazbalceta. Nota preliminar de Julio Jiménez Rueda. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 3) / Imprenta Universitaria.

Autos y coloquios del siglo XVI
Prólogo y notas de José Rojas Garcidueñas. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 4) / Imprenta Universitaria / Coordinación de Humanidades (UNAM).

Los pechos privilegiados
Estudio preliminar de Julio Jiménez Rueda. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 5) / Imprenta Universitaria.

Las paredes oyen
Estudio preliminar de Julio Jiménez Rueda. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 6) / Imprenta Universitaria.

Poesías profanas
Prólogo y selección de Francisco Monterde. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 7) / Imprenta Universitaria.

Semblanzas e ideario
Prólogo y selección de Arturo Arnáiz y Freg. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 8) / Imprenta Universitaria.

Pueblo y canto
Prólogo y selección de Mauricio Magdaleno. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 9) / Imprenta Universitaria.

Prosas
Prólogo y selección de Antonio Caso. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 10) / Imprenta Universitaria.

Poesía indígena de la altiplanicie
Introducción de Ángel María Garibay. Selección, versión y notas de Ángel María Garibay. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 11) / Imprenta Universitaria.

Crónicas de Michoacán
Selección, introducción y notas de Federico Gómez de Orozco. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 12) / Imprenta Universitaria.

Relaciones históricas
Selección, prólogo y notas de Manuel Romero de Terreros y Vinent. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 13) / Imprenta Universitaria.

Los empeños de una casa
Prólogo de Julio Jiménez Rueda. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 14) / Imprenta Universitaria.

El pensador mexicano
Estudio preliminar, selección y notas de Agustín Yáñez. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 15) / Imprenta Universitaria.

El Gallo Pitagórico
Estudio preliminar y selección de Mauricio Magdaleno. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 16) / Imprenta Universitaria.

Musa callejera
Prólogo y selección de Francisco Monterde. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 17) / Imprenta Universitaria.

Aires de México
Prólogo y selección de Antonio Acevedo Escobedo. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 18) / Imprenta Universitaria.

Selva y mármoles : antología histórica
Selección, introducción y notas de Gabriel Méndez Plancarte. México, D. F. : Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 19) / Imprenta Universitaria.

Cuentos, crónicas y ensayos
Selección y prólogo de Alfredo Maillefert. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 20) / Imprenta Universitaria.

Libro de Chilam Balam de Chumayel
Traducción y prólogo de Antonio Mediz Bolio Contarrel. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 21) / Imprenta Universitaria.

Doctrina
Prólogo y selección de Agustín Yáñez. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 22) / Imprenta Universitaria.

Grandeza mexicana ; Fragmentos del Siglo de Oro ; El Bernardo
Introducción de Francisco Monterde. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 23) / Imprenta Universitaria.

Humanistas del siglo XVIII
Introducción y selección de Gabriel Méndez Plancarte. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 24) / Imprenta Universitaria.

Estudios
compilación y prólogo de José Fuentes Mares. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca del Estudiante Universitario; 26) / Imprenta Universitaria.