Enciclopedia de la Literatura en México

Los pechos privilegiados

Al cumplirse trescientos años de la muerte de don Juan Ruiz de Alarcón, en el año de 1939, la Universidad Nacional decidió publicar, como digno homenaje a su memoria, editar algunas de sus mejores comedias, para conocimiento de los estudiantes. Juan Ruiz de Alarcón es, indudablemente, una de las poquísimas figuras de prestancia universal que nuestro país puede ofrecer a la admiración de los pueblos de habla española. El gran autor influyó, a su tiempo, en la literatura dramática de Francia y de Italia; fue uno de los cuatro  grandes escritores de teatro del Siglo de Oro español. Nada más justo que su país de origen lo recuerde haciendo llegar a las manos de los jóvenes las obras que escribió, más para deleite propio que para el de sus contemporáneos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1939. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Al cumplirse trescientos años de la muerte de don Juan Ruiz de Alarcón, en el año de 1939, la Universidad Nacional decidió publicar, como digno homenaje a su memoria, dos de las mejores comedias del dramaturgo: Los pechos privilegiados y Las paredes oyen, que aparecieron en sendos tomos de la Biblioteca del Estudiante Universitario, los números 5 y 6 de la colección. Agotada esa primera edición, se reimprimen ahora ambas comedias, reproduciendo en este tomo 5 el prólogo de la edición anterior.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1952. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Con la publicación de esta comedia, Francisco Monterde homenajeó la memoria de Juan Ruiz de Alarcón quien en 1939, fecha de la primera edición de la obra, cumplía 300 años de muerto. Juan Ruiz de Alarcón es una figura de presencia universal que influyó en las literaturas dramáticas francesa e italiana, y que, además, ha sido considerado como uno de los cuatro sobresalientes escritores del género dramático del Siglo de Oro español. En el estudio preliminar de este volumen Julio Jiménez Rueda (1896-1960), destacado escritor mexicano, nos acerca a las vicisitudes de la vida de Juan Ruiz de Alarcón.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1991. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón):

Obras por número o año

Obras por género literario

El anticristo
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón).

La manganilla de Melilla
Edición de Nieves Rodríguez Valle. Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón).

Los favores del mundo
Coordinación y edición de Ysla Campbell. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 1).

Colección Obras Completas Juan Ruiz de Alarcón
Coordinación y edición de Ysla Campbell. Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 1).

La industria y la suerte
Edición de Adriana Ontiveros Valdés. Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 2).

El semejante a sí mismo
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 4).

La cueva de Salamanca
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 5).

Mudarse por mejorarse
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 6).

Todo es ventura
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 7).

El desdichado en fingir
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 8).

Los empeños de un engaño
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 9).

El dueño de las estrellas
Edición y compilación de Ricardo Vigueras Fernández. Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 10).

La amistad castigada
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 11).

El Tejedor de Segovia
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 16).

Los pechos privilegiados
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 17).

La prueba de las promesas
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 18).

La crueldad por el honor
Edición de María Jesús Fontela Fernández, José Montero Reguera. Edición de María Jesús Fontela Fernández. Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 19).

El examen de maridos
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 20) / Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

La culpa busca la pena y el agravio la venganza
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 21).

Quién engaña más a quién
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 22).