Enciclopedia de la Literatura en México

La prueba de las promesas

¿Es sólo ilusión el teatro? La pregunta atraviesa el texto de la promesa que ha sido puesta a prueba en el drama de Juan Ruíz de Alarcón. La pregunta del teatro es contemporánea a todos los tiempos porque acontece en el tiempo oportuno, presente vivo del actor y del espectador y se proyecta entre el pasado referido y el futuro definitivo. No puede dejar de ser actual porque es plenamente acto, pero sólo es actual cuando se representa y enuncia su pregunta a la mitad del drama. Luis de Tavira.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La prueba de las promesas es una de las comedias más logradas del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón (1580-1634), el más alto representante del teatro novohispano. Si bien no tan conocida como La verdad sospechosa, La prueba de las promesas es una comedia de enredos que reúne lo esencial del arte alarconiano. Comedia de magia, ambientada en el escenario sobrecogedor de la ciudad de Toledo y escrita en el año de 1618, La prueba de las promesas destaca asimismo en el repertorio de Ruiz de Alarcón por la sencillez argumental, la agudeza del planteamiento de su tesis moral y lo logrado de su composición. La pieza se basa en el ejemplo XI de EI Conde Lucanor y en ella se cuentan los empeños de dos galanes, don Juan y don Enrique, quienes pretenden a una bella dama, doña Blanca. EI padre de esta, don Illán, quien estudia y practica en la clandestinidad la nigromancia, para probar la sinceridad de las promesas de uno de ellos y conocer si es digno de su hija, echa mano de la magia para colmarlo de "riquezas, honras y oficios", tentando así a que salga la verdad de su naturaleza. Típica composición del barroco, La prueba de las promesas ratifica el alto honor que Moliere le confirió a su autor, Ruiz de Alarcón, nombrándolo el creador de la comedia moderna.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón):

Obras por número o año

Obras por género literario

El anticristo
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón).

La manganilla de Melilla
Edición de Nieves Rodríguez Valle. Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón).

Los favores del mundo
Coordinación y edición de Ysla Campbell. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 1).

Colección Obras Completas Juan Ruiz de Alarcón
Coordinación y edición de Ysla Campbell. Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 1).

La industria y la suerte
Edición de Adriana Ontiveros Valdés. Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 2).

El semejante a sí mismo
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 4).

La cueva de Salamanca
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 5).

Mudarse por mejorarse
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 6).

Todo es ventura
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 7).

El desdichado en fingir
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 8).

Los empeños de un engaño
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 9).

El dueño de las estrellas
Edición y compilación de Ricardo Vigueras Fernández. Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 10).

La amistad castigada
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 11).

El Tejedor de Segovia
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 16).

Los pechos privilegiados
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 17).

La prueba de las promesas
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 18).

La crueldad por el honor
Edición de María Jesús Fontela Fernández, José Montero Reguera. Edición de María Jesús Fontela Fernández. Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 19).

El examen de maridos
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 20) / Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

La culpa busca la pena y el agravio la venganza
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 21).

Quién engaña más a quién
Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Colección Obras Dramáticas Completas de Juan Ruiz de Alarcón; 22).