Enciclopedia de la Literatura en México

Hora de junio. Práctica de vuelo

Carlos Pellicer (1899-1977) un “tropical insobornable” como se autodefinía, fue un verdadero trotamundos que amaba la naturaleza y, cuando sus obligaciones lo hacían permanecer en la ciudad de México, excursionaba continuamente. Afirmaba que desde el cerro del Chiquihuite —hoy rodeado por la mancha urbana y con la cima profanada por las transmisoras de televisión— se podía ver en un día de lluvia el Pico de Orizaba, la Malinche y el Nevado de Toluca. Consideraba también que su “única obra importante” era el nacimiento que todos los años montaba en su casa de las Lomas.

Para evocar a Carlos Pellicer debe recordarse que en México todavía hay grandes ríos caudalosos, selvas, pantanos, montañas y cielo. “El paisaje para él —dijo Abreu Gómez— es como el eco de la conciencia del hombre, es la función vital de los pueblos que en América andan gestando su conciencia.”

Muchos consideran que la desmesura no sólo es la mayor virtud de Pellicer como poeta, sino también su definición y lo engloban dentro del apotegma de G. K. Chesterton: “La exageración es la definición misma del arte.” Así Jaime Torres Bodet pudo decir “Pellicer es considerado ahora, muy justamente, como el poeta de América. Su abundancia verbal constituye uno de los lujos de nuestro Continente”.

Sin embargo, en su madurez, Pellicer consideró que la “exageración es desorden” y comenzó a dar la impresión de que se estuviera esforzando en limitarse, en poner a dieta su lirismo. Quizá por eso de su obra prefería los sonetos de Hora de Junio (1937) “consecuencia de un desastre amoroso; de una herida abierta que no se cierra” y los de Práctica de vuelo (1956), de inspiración religiosa en los que la intensidad de la fe no lleva al silencio, como en los místicos, sino a la elocuencia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1984. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Obra predilecta del poeta tabasqueño, en la que la abundancia verbal se ve desterrada por la depuración del lenguaje: incluye los sonetos de Hora de junio (1937), "consecuencia de un desastre amoroso, de una herida abierta que no se cierra", y los de Práctica de vuelo (1956), de inspiracion religiosa en los que la intensidad de la fe no lleva al silencio, como en los misticos, sino a la elocuencia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1998. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Lecturas Mexicanas):

Obras por número o año

Obras por género literario

La región más transparente
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas) / Ediciones del lirio (La Otra Orilla).

Cuestionario
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas).

La tierra pródiga
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas).

Poesía no eres tú: obra poética 1948-1971
México, D.F.: Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas).

En la tierra de en medio : Poemario contenido en Poesía no eres tú
México, D.F.: Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas).

La mujer ladrillo
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas).

De marras : prosa reunida
Selección y prólogo de Fernando Fernández. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas).

La muerte de Artemio Cruz
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 1).

El llano en llamas
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 2).

Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares
Ilustración de Alberto Beltrán. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 3).

Libertad bajo palabra
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 4).

La ruta de Hernán Cortés
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 7).

La muerte tiene permiso
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 9).

El pueblo del sol
Ilustración de Miguel Covarrubias. México, D .F: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 10).

Ulises criollo : primera parte
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 11).

Ulises criollo : segunda parte
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 12).

Muerte sin fin y otros poemas
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 13).

Visión de Anáhuac y otros ensayos
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 14).

El ombligo como centro erótico
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 16).

De fusilamientos y otras narraciones
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 17).

Viaje por el istmo de Tehuantepec : 1859-1860
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 18).

Nuevo amor y otras poesías
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 19).

Cuauhtémoc
Prólogo de Rafael Heliodoro Valle. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 20).

María la voz y otras historias
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 21).

Hora de junio. Práctica de vuelo
México, D. F. : Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica (Lecturas Mexicanas; 22).