Enciclopedia de la Literatura en México

Mensajes desde el olvido

Ernesto Flores (1930), ha destacado como profesor de literatura, conferencista, editor, investigador, ensayista y poeta. Su minucioso trabajo de investigación y rescate de Francisco González de León, le valió el reconocimiento de propios y extraños. Por su parte, su labor como fundador y editor de revistas (Coátl, Esfera, La muerte) es de primera importancia en el desarrollo de las revistas culturales del occidente del país. Flores es un poeta cuya dilatada producción se caracteriza por su tono intimista, su rigor formal y su gran consistencia. A la fecha ha publicado cuatro poemarios: A vuelo de pájaro, El pasado es un país desconocido, El vuelo y Todos somos ángeles oscuros, que en esta ocasión presentamos reunidos en un solo volumen. En una presentación con formato de carta de los poemas de Ernesto Flores, Jorge Esquinca escribió: «Hay un tema, Ernesto, que aparece ya en tus primeros poemas y se desliza —lo digo con tus palabras— a lo largo de tu libro: es el tiempo. Esa «gacela de brisa», nuestra sustancia. El tiempo, indisolublemente ligado a la imagen del río, del agua que fluye en movimiento perpetuo. Todo en él se resume, se refleja, se aleja. Nosotros mismos. Nos queda una avidez de ventanas. Como si ellas mismas fuesen otro río, otro tiempo, agua detenida por un instante en el que miras aparecer el mundo. Los sentidos, en alerta permanente, tienden su red. ¿Qué atrapan? «El agua —dices— siempre me revela al otro: / quien oculto en el cráneo escucha o habla». Ventanas: un mundo de azoros que se alzan colmados de una sustancia inapresable. Tú mismo dudas de ti y te confías a los labios de la mujer que amas, como si solamente de ellos fuera posible beber en el incesante manantial de la vida».

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Clásicos Jaliscienses):

Obras por número o año

Obras por género literario

Espejo y enigma
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses) / Unidad Editorial de la Secretaría de Gobierno de Jalisco.

Obra completa
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

La muerte del judío
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Polvo nuevo de la palabra antigua
Selección, prólogo y notas de Jorge Souza Jauffred. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Cerrojos (del amor y del misterio)
Selección, edición y comentario de Luis Armenta Malpica. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Mensajes desde el olvido
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Anímula
Prólogo de Vicente Quirarte. Selección y notas de Hernán Bravo Varela. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Arca. Poesía reunida
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Puerta del cielo : antología poética.
Selección y prólogo de Blas Roldán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Una vez, una vida
Selección y prólogo de Ramiro Aguirre. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Espiga antes del viento. Antología.
Selección y prólogo de Jorge Orendáin. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Envés del agua
Prólogo de Luis Alberto Arellano. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses; 0) / Vaso Roto Ediciones.

La sangre llegó hasta el río
Presentación de Ulises Íñiguez Mendoza. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).