Enciclopedia de la Literatura en México

Envés del agua

Por poemas como estos vale la pena vivir, para acompañar el nacimiento de estos grandes hijos de la poesía que nos hacen respirar, cuando llegan, un aire más hondo y verdadero. Hijos de la vida y de la muerte, todos los poemas no-nacidos y los padres simbólicos y reales sucumbieron en la misma doliente empalizada entre el «amor y [el] desempleo». Envés del agua es un látigo certero al flanco más íntimo de nuestra realidad y de nuestra poesía: su inaudible chasquido horada los dos ojos de una sola vez. ¿Es la ceguera el mayor resultado de la resignación en este libro o es entonces el acopio brutal de una dolorosa resistencia? A lo largo de su táctil y gráfica duración escuchamos el «aullido de la córnea» embistiendo contra la partida de un tú poético, el más amado, para entrar en su última intimidad e imantar en su órbita otra la memoria por venir. «Hazme niño al morir», pidió J. R. Jiménez, y en la poética magistral de Luis Armenta Malpica, tanto el padre como el hijo han cumplido el cometido a cabalidad. Los signos de braille son las migajas que la mano del hijo va colocando en el camino final del padre, y bajo sus sombras circulares subyace la profunda lucidez espiritual de estos dos invidentesa- voluntad (hazme ciego al morir) frente a la catástrofe de una hermosa clase de vida que tocó compartir, de una intensa clase de despedida que tocó experimentar, de una clase de amor hondísimo que todo lo recuperó: el «mirlo [callado y] gris» fijando la permanencia de la idea de Dios frente a la metáfora de la ausencia en el «viaje de(l) polvo». Por eso en Envés del agua todo es presencia: su reconfortante entrecruce de credulidad entre infancia y vejez, y entre los mundos visibles e invisibles, reinvierte el orden de la eternidad. [María Auxiliadora Álvarez]

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Clásicos Jaliscienses):

Obras por número o año

Obras por género literario

Espejo y enigma
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses) / Unidad Editorial de la Secretaría de Gobierno de Jalisco.

Obra completa
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

La muerte del judío
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Polvo nuevo de la palabra antigua
Selección, prólogo y notas de Jorge Souza Jauffred. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Cerrojos (del amor y del misterio)
Selección, edición y comentario de Luis Armenta Malpica. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Mensajes desde el olvido
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Anímula
Prólogo de Vicente Quirarte. Selección y notas de Hernán Bravo Varela. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Arca. Poesía reunida
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Puerta del cielo : antología poética.
Selección y prólogo de Blas Roldán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Una vez, una vida
Selección y prólogo de Ramiro Aguirre. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Espiga antes del viento. Antología.
Selección y prólogo de Jorge Orendáin. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Envés del agua
Prólogo de Luis Alberto Arellano. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses; 0) / Vaso Roto Ediciones.

La sangre llegó hasta el río
Presentación de Ulises Íñiguez Mendoza. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).