Enciclopedia de la Literatura en México

Cerrojos (del amor y del misterio)

Estamos frente a una minuciosa selección de poemas de Artemio González García (Arandas, 1933) que revelan una nueva cara de su poliédrica y vasta escritura poética. La cuidadosa compilación de Luis Armenta Malpica es una suerte de descubrimiento y recolección de un collar enterrado en una tumba de tiro, que con ojo experto junta una a una las cuentas, las limpia del cascajo del tiempo y las deja como tales: joyas lucientes en una nueva guía, listas para ser vistas y apreciadas.

Tal es el caso, los poemas de González García se acomodan como las cuentas de ese collar imaginario según sus afinidades y su claridad. Atrás quedó la percepción de un poeta caprichosamente difícil y de metáforas duras. En Cerrojos (del amor y del misterio) está abierta la puerta al conocimiento diáfano que la madurez y el oficio han elevado a nivel, con la tensión y la particular retórica que lo definía, pero además con la limpidez y blancura en sus revelaciones escriturales recientes. Utilicemos sus propios versos, los de un poema a la memoria de su mentor Arturo Rivas Sainz, para definir la atmósfera de este libro: «Ya hallaste la raíz de la palabra / que es todas las palabras / en la eterna aridez que emblanqueció tu voz».

Con la lectura de Cerrojos apreciaremos mejor la olvidada obra de Artemio González García, poeta reflexivo donde los haya, y aquilataremos mejor su aportación a la literatura de nuestra lengua.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Clásicos Jaliscienses):

Obras por número o año

Obras por género literario

Espejo y enigma
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses) / Unidad Editorial de la Secretaría de Gobierno de Jalisco.

Obra completa
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

La muerte del judío
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Polvo nuevo de la palabra antigua
Selección, prólogo y notas de Jorge Souza Jauffred. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Cerrojos (del amor y del misterio)
Selección, edición y comentario de Luis Armenta Malpica. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Mensajes desde el olvido
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Anímula
Prólogo de Vicente Quirarte. Selección y notas de Hernán Bravo Varela. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Arca. Poesía reunida
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Puerta del cielo : antología poética.
Selección y prólogo de Blas Roldán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Una vez, una vida
Selección y prólogo de Ramiro Aguirre. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Espiga antes del viento. Antología.
Selección y prólogo de Jorge Orendáin. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Envés del agua
Prólogo de Luis Alberto Arellano. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses; 0) / Vaso Roto Ediciones.

La sangre llegó hasta el río
Presentación de Ulises Íñiguez Mendoza. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).