Enciclopedia de la Literatura en México

Una vez, una vida

La obra de Ricardo Yáñez (1949) es una de las más ricas de la poesía mexicana reciente. En lo que se refiere a estructura, nos ofrece composiciones impecablemente formales, así como otras realizadas con una gran libertad. Sin embargo, su común denominador es una concentración semántica que difícilmente se encuentra en la poesía actual. En sus distintas vertientes el poeta se asume sobre todo y ante todo como un atento orfebre del verso y cuando leemos su poesía nos invade la sensación de que el texto funciona sólo tal y como él lo concibió.

Con una trayectoria que suma más de cuarenta años, Yáñez ha publicado poemarios memorables como Ni lo que digo (1985), Dejar de ser (1994), Antes del habla (1995), Si la llama (2000), Estrella oída (2002), Vado (2004), Piso de tierra (2007), Como al principio (2009) y Versos dicen (2010), por citar algunos.

Acerca del trabajo de Yáñez, Ramiro Aguirre, encargado de la antología Una vez, una vida, señala que la «…característica notoria en su trabajo […] es el gusto por lo lúdico, el juego, la búsqueda a fondo de las posibilidades expresivas del español: mediante frases subordinadas logra generar matices y efectos inusitados. […] Ello supone un ahondamiento consciente en la tradición poética castellana. Vigilante de sus raíces, no está ocupado en ampliar caminos ya transitados por otros escritores…» Ricardo Yáñez es uno de los más destacados poetas jaliscienses nacidos en la década de los cincuenta del siglo XX. En estas páginas el lector encontrará una muy representativa selección de su trabajo poético, que abarca su trayectoria de principio a fin.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Clásicos Jaliscienses):

Obras por número o año

Obras por género literario

Espejo y enigma
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses) / Unidad Editorial de la Secretaría de Gobierno de Jalisco.

Obra completa
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

La muerte del judío
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Polvo nuevo de la palabra antigua
Selección, prólogo y notas de Jorge Souza Jauffred. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Cerrojos (del amor y del misterio)
Selección, edición y comentario de Luis Armenta Malpica. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Mensajes desde el olvido
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Anímula
Prólogo de Vicente Quirarte. Selección y notas de Hernán Bravo Varela. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Arca. Poesía reunida
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Puerta del cielo : antología poética.
Selección y prólogo de Blas Roldán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Una vez, una vida
Selección y prólogo de Ramiro Aguirre. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Espiga antes del viento. Antología.
Selección y prólogo de Jorge Orendáin. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Envés del agua
Prólogo de Luis Alberto Arellano. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses; 0) / Vaso Roto Ediciones.

La sangre llegó hasta el río
Presentación de Ulises Íñiguez Mendoza. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).