Enciclopedia de la Literatura en México

Espiga antes del viento. Antología.

Espigas a la espera del viento; palabras que proporcionan nuevas resonancias, poemas que nos hablan de las cosas cotidianas de la vida con un lenguaje sencillo y —sobre todo— directo y honesto: se trata de la poesía de Carmen Villoro (1958), que con sus aportaciones se ha labrado un lugar importante en las letras de Jalisco.

Carmen es una poeta que se distingue por su cuidadoso trabajo: como una obrera cultiva amorosamente las palabras hasta que adquieren de nuevo su brillo original, y así nos las presenta en su real dimensión, rescatando su sentido y significado originales. Más allá de su calidad como poeta, no duda en abordar sin prejuicios o sueños de grandeza los temas más cotidianos, convirtiéndolos en poesía: « Me doy cuenta que a lo largo de mi obra se repiten temas cotidianos. Hay una preocupación, un interés especial en lo pequeño y aparentemente insignificante, como pueden ser los objetos, un gesto, una acción nimia. Creo que existe en mi trabajo el propósito de resignificar esos asuntos y verlos con una mirada más profunda, devolverles su importancia perdida…»

Cuidadosamente preparada por Jorge Orendáin, el lector encontrará en estas páginas una antología que sin duda es un estupendo punto de partida para adentrarse en el universo —la poesía— de Carmen Villoro, que, nos dice el antologador, «contiene mucha fibra que alimenta con su silencio y luz a quien se atreva a mirar».

Los invitamos a un recorrido por estas páginas pobladas por una poesía que se distingue por su gozo, espiritualidad, firmeza, honestidad y sencillez.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Clásicos Jaliscienses):

Obras por número o año

Obras por género literario

Espejo y enigma
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses) / Unidad Editorial de la Secretaría de Gobierno de Jalisco.

Obra completa
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

La muerte del judío
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Polvo nuevo de la palabra antigua
Selección, prólogo y notas de Jorge Souza Jauffred. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Cerrojos (del amor y del misterio)
Selección, edición y comentario de Luis Armenta Malpica. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Mensajes desde el olvido
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Anímula
Prólogo de Vicente Quirarte. Selección y notas de Hernán Bravo Varela. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Arca. Poesía reunida
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Puerta del cielo : antología poética.
Selección y prólogo de Blas Roldán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Una vez, una vida
Selección y prólogo de Ramiro Aguirre. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Espiga antes del viento. Antología.
Selección y prólogo de Jorge Orendáin. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Envés del agua
Prólogo de Luis Alberto Arellano. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses; 0) / Vaso Roto Ediciones.

La sangre llegó hasta el río
Presentación de Ulises Íñiguez Mendoza. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Editorial: Antología. Secretaría de cultura. Gobierno de Jalisco / Ediciones Arlequín. Coleción Canto de Sátiro. Conaculta/FONCA / FCE/Universidad de Guadalajara / Colección Tristán Lecoq. Trilce ediciones / Margen de poesía #26. UAM / UNAM
Lectura a cargo de: Carmen Villoro
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Margarita Heredia
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2012
Género: Poesía
Temas: Carmen Villoro (DF, 1958). Además de psicóloga y psicoanalista, es poeta. Ha participado en diversos talleres de poesía como el de Juan Bañuelos (1975), Raúl Renán (1984) y Vicente Quirarte (1990). Es autora de los libros: Barcos de papel, Que no se vaya el viento, Delfín desde el principio, Herida luz, La media luna, El oficio de amar, El habitante, Jugo de naranja, Obra negra, Espiga antes del viento y La algarabía de la palabra escrita, entre otros títulos. Su obra forma parte de antologías publicadas en Colombia, México, España, Italia, Estados Unidos, Paraguay y Venezuela. A continuación reproducimos una selección de poemas, pertenecientes a varios volúmenes, los cuales, tienen como común denominador la cotidianidad: aquellos momentos en apariencia triviales, pero que revelan su carácter único a través de la palabra poética. Agradecemos la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber. D.R. © UNAM 2012