Enciclopedia de la Literatura en México

Ernesto Flores Flores

Nació en Santiago Ixcuintla, Nayarit, el 4 de agosto de 1930; murió en Guadalajara, el 4 de marzo de 2014. Poeta. Estudió Odontología en la Universidad de Guadalajara. Fue profesor de Literatura en la Universidad de Guadalajara; director fundador de Cóatl, Esfera, La Muerte, Revista de la Universidad de Guadalajara, y Textos. Premio Lagos de Poesía 1960. Premio Jalisco de Literatura 1961. La Academia Mexicana de la Lengua lo designó académico correspondiente el 23 de noviembre de 1995.

Hizo sus estudios de secundaria y preparatoria en el Colegio Cervantes de Guadalajara, Jalisco. Estudió en la Facultad de Odontología de la Universidad de Guadalajara (udg) y tomó clases de piano en la Escuela Superior de Música. Por más de cuatro décadas fue profesor de Literatura, investigador del Departamento de Estudios Literarios y, desde 1996, Profesor Emérito de la udg. Dirigió el taller literario “Elías Nandino”. Impartió diversas conferencias en las Universidades de Fort Worth y Varsovia. Desempeñó el cargo de director de la Editorial del Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco. Fue fundador y director de las siguientes revistas: Cóatl, Esfera, Universidad, Textos y La Muerte, esta última dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Guadalajara. Fue traductor de importantes poetas como Henri Michaux, Isaac Bashevis Singer y René Char.

Ernesto Flores Flores, además de ejercer su vocación por la cátedra e interés por las labores editoriales, dedicó una buena parte de su vida y de sus trabajos al estudio de la obra del poeta y boticario de Lagos de Moreno, Francisco González León. Estudió la obra de los poetas jaliscienses Manuel M. González y Alfredo R. Placencia, así la del zacatecano Ramón López Velarde. Destacó en el campo de la creación poética. A vuelo de pájaro se sitúa dentro de una serie de búsquedas formales que van desde la apreciación metafórica de la realidad hasta el juego musical del verso. En El vuelo, la palabra poética ofrece distintas rutas y diversas metas –mediante giros, metáforas y símbolos– para llegar a la esencia del alma. En los poemarios, El pasado es un país desconocido y Mensajes desde el olvido, el poeta se sumerge en la nostalgia, en una búsqueda del pasado y de la memoria, siempre desde una visión subjetiva y metaforizada de la realidad.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 23 de noviembre de 1995
Académico correspondiente de Santiago Ixcuintla, Nayarit

Universidad de Guadalajara
Por más de cuatro décadas fue profesor de Literatura, investigador del Departamento de Estudios Literarios y, desde 1996, Profesor Emérito de la Universidad de Guadalajara

Departamento de Estudios Literarios (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades-UdeG)
Investigador

Seminario de Cultura Mexicana
Fecha de ingreso: 1998
Medalla Alfredo R. Placencia otorgada por la Corresponsalía de Guadalajara