Enciclopedia de la Literatura en México

La sangre llegó hasta el río

Luis Sandoval Godoy inició su carrera periodística en los años cincuenta, cuando gracias a sus dotes narrativas, fue incorporado como editorialista en El Occidental. También fue un asiduo colaborador de publicaciones católicas, como el bisemanario La Época, que surge «entre la hojarasca de la poscristiada », como narra en su estilo florido el propio autor. Más tarde colaboró en Tribuna, un semanario católico fundado por Pedro Vázquez Cisneros.

Después fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara y reportero, editorialista y columnista en el periódico El Informador, donde también estuvo a cargo, durante las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX, del suplemento cultural. Desde el 2007 y hasta la fecha es articulista de El Semanario.

A lo largo de su trayectoria ha publicado más de cuarenta libros, con un amplio registro que abarca diversos géneros: reportaje, biografía, historia regional, lingüística, cuento y novela, entre otros. Fue merecedor del Premio Jalisco (1964), del «Ramón López Velarde» (Zacatecas, 1982), de la «Pluma de Plata» (Fiestas de Octubre, Guadalajara, 2002) y del Premio Emisario «Despertador Americano» (Universidad de Guadalajara, 2006).

La sangre llegó hasta el río, es una novela inspirada en las experiencias verídicas de dos protagonistas de la Cristiada: la generala cristera Jovita Valdovinos y Eugenio Hernández, de Teocaltiche, cuyas historias se van tejiendo a lo largo de la narración para formar un poderoso fresco que captura con gran intensidad el drama de la guerra cristera.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Clásicos Jaliscienses):

Obras por número o año

Obras por género literario

Espejo y enigma
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses) / Unidad Editorial de la Secretaría de Gobierno de Jalisco.

Obra completa
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

La muerte del judío
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Polvo nuevo de la palabra antigua
Selección, prólogo y notas de Jorge Souza Jauffred. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Cerrojos (del amor y del misterio)
Selección, edición y comentario de Luis Armenta Malpica. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Mensajes desde el olvido
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Anímula
Prólogo de Vicente Quirarte. Selección y notas de Hernán Bravo Varela. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Arca. Poesía reunida
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Puerta del cielo : antología poética.
Selección y prólogo de Blas Roldán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Una vez, una vida
Selección y prólogo de Ramiro Aguirre. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Espiga antes del viento. Antología.
Selección y prólogo de Jorge Orendáin. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Envés del agua
Prólogo de Luis Alberto Arellano. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses; 0) / Vaso Roto Ediciones.

La sangre llegó hasta el río
Presentación de Ulises Íñiguez Mendoza. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).