Enciclopedia de la Literatura en México

La muerte del judío

La obra narrativa de Augusto Orea Marín lo ha hecho merecedor de un destacado lugar en las letras jaliscienses. Desde la publicación de su primera obra, El comisario (1967), destacó por la fuerza de su lenguaje. Más adelante, los años noventa vieron su plena madurez como novelista en Los días de Tláloc (1991) y El torneo de los amos (2002), entre otras, donde continuó su viaje por las zonas rurales, y a la minuciosa descripción naturalista y la honda exploración psicológica de sus personajes, añadió la riqueza expresiva del lenguaje campesino y un nuevo elemento: el mundo indígena, con su mezcla de hechicería, esoterismo, magia y simbolismo.

Más adelante cambió el tono y publicó una novela ambientada en la ciudad de México de los años cincuenta, Los signos (2004), donde aborda el tema del narcotráfico y las sectas ocultistas. En esta ocasión, la veta narradora y la rica imaginación de don Augusto, presentan La muerte del judío, novela en la que retoma la temática rural, escrita con estilo narrativo naturalista y descriptivo apoyado en la técnica del diálogo, y en la que destacan dos personajes por sus ricos matices psicológicos: El judío (que en realidad es un turco acusado de asesinato, que termina sus días en tierras mexicanas, después de una agitada vida en Estambul) y un gigante bonachón medio retrasado mental apodado Mínimo Llovizna, cuyas vidas se entrecruzan y marcan las del resto de los personajes.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Clásicos Jaliscienses):

Obras por número o año

Obras por género literario

Espejo y enigma
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses) / Unidad Editorial de la Secretaría de Gobierno de Jalisco.

Obra completa
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

La muerte del judío
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Polvo nuevo de la palabra antigua
Selección, prólogo y notas de Jorge Souza Jauffred. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Cerrojos (del amor y del misterio)
Selección, edición y comentario de Luis Armenta Malpica. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Mensajes desde el olvido
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Anímula
Prólogo de Vicente Quirarte. Selección y notas de Hernán Bravo Varela. Guadalajara, Jalisco: Gobierno del Estado de Jalisco / Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Arca. Poesía reunida
Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Puerta del cielo : antología poética.
Selección y prólogo de Blas Roldán. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Una vez, una vida
Selección y prólogo de Ramiro Aguirre. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Espiga antes del viento. Antología.
Selección y prólogo de Jorge Orendáin. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).

Envés del agua
Prólogo de Luis Alberto Arellano. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses; 0) / Vaso Roto Ediciones.

La sangre llegó hasta el río
Presentación de Ulises Íñiguez Mendoza. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura de Jalisco (Clásicos Jaliscienses).