Enciclopedia de la Literatura en México

Dispersión multitudinaria : instantáneas de la nueva narrativa mexicana en el fin de milenio

Este libro no es una antología: se trata de un panorama inédito de la nueva narrativa mexicana en el fin de milenio, a cargo de sus principales protagonistas, todos ellos menos de 40 años y con obra publicada previamente. Esto es lo que se escribe en México en la era del postboom —una especie de remanso temporal largo, lento y tedioso, tierra fértil para el proceso creador—, más allá de cualquier intento por hacer de una generación otra onomatopeya. Cuentos, relatos, fragmentos de novela, minificciones, géneros sin nombre: los trabajos recopilados en este volumen, a partir de una amplia convocatoria lanzada por el escritor Leonardo da Jandra —infatigable promotor de la literatura presentánea—, son en conjunto un muestrario heterogéneo de obsesiones, estilos, recursos y temas. La palabra escrita como asidero y refugio de más de cincuenta voces que hablar el mismo idioma, una babel de imaginarios singulares en pos de lo colectivo, la nueva narrativa de una generación sin nombre y sin más atributos que la necesidad de escribir y cristalizar el acto creativo de la mejor manera posible. Entre estos autores se encuentra parte sustancial del futuro de la literatura mexicana: sus frutos nos serán ofrecidos más allá del dos mil. Toca al lector el papel de juez, sobrevivirán los mejores.

[Además se incluyen textos de los siguientes autores: Alfonso Anzures Alcalá, Mario Bellatin, Edgardo Bermejo Mora, Eva Bodenstedt, Victoria Haro y Judith Segura Medina.]

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.