Enciclopedia de la Literatura en México

Mauricio Montiel Figueiras

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de junio de 1968. Narrador, ensayista y poeta. Radica en la Ciudad de México desde 1995. Ha sido editor de los suplementos culturales Nostromo (del periódico Siglo 21), Crónica Dominical Sábado, así como en las revistas Biblioteca de México, Cambio M. Museos de México y del mundo. Coordinador editorial del Museo Nacional de Arte del INBA. Coordinador Nacional de Literatura del INBA de febrero de 2015 a septiembre de 2017. Colaborador de Crónica Cultural, Día Siete, Etiqueta Negra, Fahrenheit, Letras Libres y El Universal, entre otras publicaciones periódicas. Traductor del inglés al español. Becario del CECA-Jalisco, 1992; del FONCA, 1993 y 2001; del Centro de Escritores Juan José Arreola, 1999; de la Fundación Rockefeller en 2008; escritor residente de The Hawthornden Retreat for Writers, en Escocia. En 2004 ingresó al SNCA. Premio Nacional de Cuento Carmen Báez 1992. Premio Nacional de Poesía Hugo Gutiérrez Vega 1993. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1993. Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés 2000. Textos suyos se han traducido al inglés y figuran en antologías como Los mejores cuentos mexicanos. Edición 2000 (sel. Enrique Serna; Joaquín Mortiz, 2001) y Saudade. Un murmullo intraducible (coord. Horacio Ortiz y Eduardo Rojas Rebolledo; Conaculta, 2009).

Asistió a los talleres literarios de Edmundo Valadés, Vicente Leñero, Jesús González Dávila, Carlos Illescas y Agustín Monsreal de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (sogem). Participó en la fundación de la Asociación de Autores de Occidente y coordinador de su taller de narrativa. Ha publicado en los periódicos El Occidental, Excelsior y en El Suplemento, de Culiacán, Sinaloa; en el suplemento “El Ángel” y en las revistas La Muerte y Trashumancia, de la que formó parte del consejo directivo. Fue jefe de redacción de “Nostromo”, suplemento del diario Siglo xxi de Guadalajara y secretario de redacción de la revista Biblioteca de México.

Mauricio Montiel Figueiras, cuentista de ambientes siniestros y eróticos. En los relatos de Donde la piel es un tibio silencio y Páginas para una siesta húmeda, el lenguaje erótico alcanza niveles poéticos y se entrelaza con atmósferas enfermizas llenas de sugerencias trágicas. Su poesía y narrativa está llenan de simbolismos tomados de la poesía decadente francesa, en ella el paso del tiempo, el desengaño y la frustración se hacen presentes en un paisaje urbano desolado y en ruinas, como en el poemario Mirando como arde la amarga ciudad.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1993
Ganador del premio

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 2000
Fecha de egreso: 2000
Jurado

Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Jurado

Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano
Fecha de ingreso: 2016
Fecha de egreso: 2016
Jurado

Concurso de Crónica de la Ciudad de México Salvador Novo
Fecha de ingreso: 2006
Fecha de egreso: 2006
Jurado

Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Biblioteca de México. Órgano
Secretario de redacción de la revista

El Ángel. Suplemento cultural del periódico Reforma
Colaborador