Enciclopedia de la Literatura en México

Guillermo Fadanelli

Narrador. Director y fundador de la editorial y de la revista Moho. En 1991 fundó con algunos artistas españoles el Movimiento Cerebrista, con sede en Madrid. Colaborador en A Sangre Fría, Blanco Móvil, Blumpi, Complot, Día Siete,  Ensayo, El Gallito Inglés, El Olor del Silencio, Replicante, Etcétera, Generación, Golem, Graffiti, La Crónica Cultural, La Jornada, La Pusmoderna, La Risa de la Hiena, La Tribu, La Vanguardia (Barcelona), Letras Libres, Nitrato de Plata, Nitro, Nexos, Ñ (Madrid), Reforma, Renegados, Sábado, Topodrilo, Unomásuno, Velocet, Viceversa y varias publicaciones más. Obtuvo tres becas del fonca, en cuento, 1995; apoyo a la edición de revistas independientes, 1996, para Moho; y apoyo a proyectos y coinversiones, 1997. Miembro del snca, 2002. Premio impac/conarte/itesm, 1998, por La otra cara de Rock Hudson. Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada, 2002, por Lodo. Premio Grijalbo de Novela, 2012, por Mis mujeres muertas.

Realizó estudios de Ingeniería Civil, que dejó inconclusos para dedicarse a la literatura. Fundó y dirigió la revista Moho y la editorial homónima en 1995. Publicó, junto con Naief Yehya, el “Manifiesto de la Literatura Basura” en la revista La Pusmoderna, en 1989. Viajó a Madrid, España, donde fundó en 1991, al lado de un grupo de artistas españoles, el movimiento de vanguardia artística Cerebrista. Ha sido colaborador en múltiples publicaciones periódicas (fanzines, revistas y diarios) tanto en México como en Alemania, Chile, España, Italia y Francia. Ha colaborado en El Universal con la columna “Terlenka”, desde 2009. Es autor de “Aquí se construirá un moderno edificio”, libro premiado en 1987 y aún sin publicar. Abandonó la poesía para dedicarse a la narrativa en la que también ha obtenido premios.

Guillermo Juárez Fadanelli, ensayista y narrador, mezcla en su obra novela y cuento, crónica, ensayo y memorias. Sus asiduas lecturas de los clásicos, principalmente filósofos, y de autores contemporáneos, se reflejan en “Terlenka”, en la que escribe sobre todos aquellos escritores que despiertan su interés. Sus ensayos son, por lo regular, críticos y ácidos, que expresan su desencanto de la humanidad. Parte de una argumentación teórica de elementos comunes en la vida para hacer una crítica moral, honesta y cruel: la deshumanización, la imposibilidad comunicativa, las relaciones humanas y el alcohol, en el mundo contemporáneo, además de la honda reflexión sobre temas de carácter literario. Él mismo considera su obra como Literatura Basura. Su trabajo se halla en la contracultura, en lo marginal, lo subterráneo, postura que se refleja en el cinismo y la crueldad en sus relatos cuyos personajes suelen ser entes grotescos o marginados sociales. Es reconocible la influencia de escritores como Charles Bukowski y John Fante. Casi toda la obra del autor está llena de elementos autobiográficos, y su novela, Educar a los topos es quizá la más íntima. En ella narra su vida infantil y su proceso hacia la adolescencia al tiempo que presenta otros eventos que marcaron su vida. Describe fríamente los abusos de poder en una escuela de corte militar pero, al mismo tiempo, narra la aprehensión familiar de que es víctima. Su familia se vuelve un espacio en el que está a salvo, pero donde pierde, también, su libertad. La novela muestra el carácter paradójico de los hombres, los exhibe como seres frágiles, desnudos, bajo una narración irónica, cínica, viciada pero confesional.

Seudónimos:
  • Peggy López

Guillermo Fadanelli

Editorial: Editorial Debate / Anagrama
Lectura a cargo de: Guillermo Fadanelli
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Margarita Heredia
Música: Maggie Díaz / Ixchel Mosqueda
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Cristina Martínez
Año de grabación: 2011
Género: Narrativa
Temas: Guillermo Fadanelli (DF, 1963), escritor, editor y videoasta mexicano. Cursó estudios de ingeniería en la UNAM. Ahí fundó la revista literaria Moho en 1989, la cual dirige hasta la fecha. Su constante ejercicio escritural lo ha alternado con los más variopintos empleos desde vendedor de árboles navideños en una esquina de Nueva York hasta despachador en una pastelería de Madrid. Algunos de los títulos de su autoría son: La otra cara de Rock Hudson (Premio Nacional de Literatura, 1998), Lodo (Premio Nacional de Narrativa Colima y finalista del Premio Rómulo Gallegos, 2002), Educar a los topos, Malacara y Hotel DF. Actualmente es columnista del periódico El Universal. A continuación reproducimos un fragmento de la novela Lodo y un cuento perteneciente al volumen intitulado Me compraré un rifle. Estas narraciones vitalistas están signadas por la subversión, el desencanto, la provocación y la ironía. Todo ello en un inquietante cocktail, que pone en evidencia los oscuros laberintos de la condición humana. Agradecemos a las editoriales Debate y Anagrama su autorización para hacer la comunicación pública de la grabación de estos textos, así como la colaboración musical de Maggie Díaz, e Ixchel Mosqueda. D.R. © UNAM 2011

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Cuento Joven Comala
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado

Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Jurado en la categoría de Cuento

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino
Fecha de ingreso: 1987
Ganador con el libro ?Aquí se construirá un moderno edificio?

Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 2003
Ganador por "Lodo"

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1995
Beca en la categoría de cuento

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1996
Beca en Apoyo a la edición de revistas independientes, por Moho

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1997
Beca en Apoyo a proyectos y coinversiones

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 2002
Miembro