Enciclopedia de la Literatura en México

A través de los ojos de ella : tomo dos

"¿Qué quieren las mujeres?" Hace muchos años Sigmund Freud se hizo esta pregunta. Ahora nos la hacemos las mujeres. ¿Cómo somos? ¿Cómo nos sentimos? ¿Cómo nos vemos a nostras mismas? ¿Qué verdad hay en los estereotipos que la sociedad ha creado en torno al sexo femenino? ¿Cómo vemos en realidad al otro sexo?

A través de los cuentos aquí reunidos, 30 autoras mexicanas se expresan a sí mismas y expresan el sentir de sus protagonistas para darnos un perfil de las mujeres en las diferentes épocas de su vida. De la infancia a la vejez, las escritoras se miran, y miran a sus congéneres desde la realidad de su propia entraña femenina, y por primera vez se dicen sin tapujos ni prejuicios sociales.

La narradora Briadan Domecq ha venido explorando desde hace tiempo la relación dinámica entre literatura y diferencia sexual ahora, en este trabajo antológico de gran envergadura, reúne ochenta y nueve cuentos de narradoras mexicanas contemporáneas, acompañados de un excelente análisis literario de los textos. Obra necesaria que contribuye con creces al disfrute, conocimiento y estudio del cuento mexicano escrito por mujeres.

Aralia López González

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS