Enciclopedia de la Literatura en México

Rosina Conde

Nació en Mexicali, Baja California, el 10 de febrero de 1954. Dramaturga, narradora y poeta. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl de la unam. Maestra en Literatura Española por la unam Ha sido editora en la sep, uam-a El Colegio de la Frontera Norte, cecut, Instituto de la Judicatura Federal, Instituto Nacional de Educación de los Adultos, Delegación Baja California, unifem-onu, Seminario Diocesano de Tijuana y El Colegio de México. Fundadora de las editoriales independientes Panfleto y Pantomima y Desliz Ediciones (Tijuana, Baja California); profesora de literatura en la Escuela de Humanidades de la uabc; cofundadora y profesora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; directora de Tercera Llamada y El Vaivén; editora de El Correo Fronterizo. Miembro del grupo literario “Los comensales del crimen”. Colaboradora de Blanco Móvil, Caravelle, Cultura Norte, El Cuento, El Último Vuelo, La Jornada Semanal, La Línea Quebrada/The Broken Line, Los Universitarios, Tercera Llamada, Tierra Adentro, y Zurda. Premio Obelisco de Literatura, 1990, para obra publicada, otorgado por la Asociación Cultural Río Rita, por El agente secreto. Premio Gilberto Owen de cuento, 1993, por Arrieras somos... Premio Cultura IMAC para obra publicada, 1998, por La Genara. Premio Nacional de Literatura Carlos Monsiváis, 2010. Fue nombrada Creadora Emérita de Baja California, 2010, por sus actividades artísticas y literarias.

Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Española en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y un diplomado en Edición en la Universidad de Guadalajara (udg). Es modista de profesión y de oficio, desde 1994 se encarga de la realización del vestuario de la cantante Astrid Haddad y, desde 2003, de Jeannett Macari, cantante de ópera-cabaret. Ha sido traductora del inglés en diversas instancias académicas; guionista de telenovelas para Televisa; jefa del Departamento de Publicaciones del Centro Fronterizo del Norte de México, en Tijuana, Baja California, coordinadora editorial de la Coordinación de Publicaciones de El Colegio de México (colmex); asesora editorial de la colección Laberinto de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) unidad Azcapotzalco, del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (inea), del Centro Cultural Tijuana, del Fondo de Desarrollo de la Naciones Unidas para la Mujer y del Instituto Nacional de Justicia; asesora académica y editora de la página web de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior; coordinadora académica del “Diplomado en Propiedad Intelectual: su aplicación de los contextos académico y empresarial”, impartido por ilce, anuies, unam, impi, editora-fundadora de las revistas culturales El Vaivén, Tercera Llamada, La Línea Quebrada y Revista de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Baja California (uabc); cantante del grupo de blues Follaje en los discos Clásicos del blues (1998), Blues del alma. Yo contigo (2000) y Antología de blues (2000). Fue incluida en el disco compacto Sirenas al ataque (Historias de las mujeres rockeras mexicanas) (2000). Participó en la fundación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm) y de la primera carrera de Creación Literaria en Lengua Castellana, del departamento editorial del Colegio de la Frontera Norte y de la Escuela de Humanidades de la uabc. En el sistema escolarizado y a distancia de licenciatura y posgrado ha impartido talleres, cursos y seminarios sobre cuento, poesía, redacción, edición de textos y otros. Participó en la fundación y en el consejo de redacción, con Miguel Ángel Galván y Óscar Hernández Beltrán la editorial Panfleto y pantomima y de la editorial Desliz. Ha sido merecedora de diversos reconocimientos. Forma parte del grupo disciplinario “Los Comensales del Crimen”, con quienes edita la revista Biombo Negro. Ha publicado cuentos y ensayos en diferentes revistas y suplementos culturales en México, los Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Hilda Rosina Conde Zambada, poeta y narradora, toma a la mujer como tema principal de su obra. En Poemas de seducción utiliza un lenguaje en primera persona para situar a la mujer-madre y a la mujer-amante con sus virtudes y defectos. En Bolereando el llanto, la imagen de una mujer que vive con intensidad es el hilo conductor de su poemario. De amor gozoso reúne poemas sobre el erotismo con personajes como Adán y Eva, Sansón y Dalila, el dragón y la virgen. Los cuentos de El agente secreto abordan la problemática de la mujer que padece la incomunicación familiar y de pareja, la ausencia de principios de convivencia en una sociedad dominantemente masculina. En Arrieras somos… los distintos personajes femeninos, como la joven embarazada, la esposa abandonada o la hija rebelde, se encuentran en constante evolución. Su novela, La Genara, publicada por entregas en el suplemento “Inventario” de Diario 29 El Nacional, fue creada sobre la marcha con las opiniones de los lectores sobre la actitud, las acciones y la vida del personaje principal.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Escuela de Escritores SOGEM

Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado

Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 1993
Ganadora en el género cuento con: "Arrieras somos..."

Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2015
Jurado

Premio Nacional de Poesía Tijuana
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (Colegio de Letras Hispánicas-Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)

El Colegio de México COLMEX
Fue coordinadora editorial de la Coordinación de Publicaciones

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Fue asesora editorial de la colección Laberinto de La Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A)

Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM
Participó en la fundación

Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo
Mención Honorífica en la edición XXI por su poemario Aguardando su retorno