Enciclopedia de la Literatura en México

Manú Dornbierer

Peridodista, cronista y narradora. Colaboradora de Claudia, Cosmopolitan, El Cuento, Excélsior, Kena, La Opinión (Los Ángeles), Novedades, Nueva Dimensión, Nueva Vida, Planete, y Siempre!. Premio Fernández de Lizardi, 1981, por artículo de fondo, en el XII Certamen Nacional de Periodismo. Autora de diversos títulos periodísticos y análisis político, como Ave César (compilación de artículos publicados en Siempre!) y Para festejar el bicentenario, no como ni pan ni circo. Cuaderno de satiricosas.

Realizó sus estudios hasta bachillerato en el Liceo Franco Mexicano. Estudió Pintura con Michael Baxte. Se inició en el periodismo colaborando con traducciones y artículos en revistas femeninas como Kena (l963), Nueva Vida (l967), Cosmopolitan (l967) y Claudia (l982). Se ha dedicado al periodismo de opinión con una columna en Novedades (1973-l984), en Siempre! (1977) y en Excelsior (1984). Sus columnas se reproducen simultáneamente en varios diarios de provincia a través de la Asociación de Editores de los Estados, entre ellos están: El Dictamen (Veracruz, Veracruz), El Imparcial (Hermosillo, Sonora), El Siglo de Torreón (Durango, Durango.), El Informador (Guadalajara, Jalisco), El Porvenir (Monterrey, Nuevo León), La Mañana (Nuevo Laredo, Tamaulipas) y El Diario de Yucatán (Mérida., Yucatán). Ha publicado en Planète, de Francia, People, de Inglaterra e iniciar una columna regular en La Opinión, de Los Ángeles, California. Su periodismo radiofónico se ha transmitió en el "Opinión Pública"; participó en el programa televisivo "Para gente grande" (1980-1984).

La obra creativa de Manú Dornbierer sigue la vertiente del cuento breve. La grieta y Sonrío, luego existo reúnen relatos de hechos cotidianos. La anécdota es un hecho curioso revestido de ironía y humor. En sus libros de artículos periodísticos aborda, en tono satírico, el tema de la problemática nacional. Ave César reúne artículos publicados entre 1976 y 1982 en torno a la figura presidencial y su poder absoluto. En Satiricosas i y ii ofrece artículos sobre política nacional publicados en Excelsior y Siempre!

click me click me2