Enciclopedia de la Literatura en México

Rosa Nissan

Nació en la Ciudad de México, el 15 de junio de 1939. Narradora. Estudió Periodismo en la Universidad Femenina de México. Ha sido coordinadora de talleres literarios en la enep Acatlán, de la unam. En 1994 recibió el Premio Ariel León Dultzin, de la Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas en México. Colabora en diversas revistas y suplementos culturales como De Polanco para Polanco, Fem, Mira, Teleguía, Tiempo Libre, Play Boy. Parte de su obra se encuentra en diversas antologías nacionales.

Estudió periodismo en la Universidad Femenina de México. Desde 1985 ha sido fotógrafa y ha montado varias exposiciones individuales. Participó en los talleres literarios de Agustín Monsreal, Agustín Ramos, Rafael Ramírez Heredia, Mempo Giardinelli y en el de Elena Poniatowska durante 20 años. Ha sido participante en encuentros de narradores y organizado diversos talleres de Autobiografía novelada para la Casa del Lago, el Claustro de Sor Juana y la Casa del Refugio. Ha coordinado talleres literarios en la Facultad de Estudios Superiores (fes) Acatlán e impartido talleres literarios en la Casa Universitaria del Libro (unam), la Universidad Pedagógica Nacional (upn), entre otros. Ha publicado crónicas y cuentos en las revistas Fem, Play Boy, Mira, De Polanco para Polanco, Tele Guía y Tiempo Libre, entre otras.

La narrativa de Rosa Nissán Rovero muestra las actividades, los deseos y frustraciones de la mujer actual. Novia que te vea (1992), es una novela autobiográfica y un testimonio de la vida cotidiana de la comunidad sefardita en México de los años cincuenta. Nissán escribió al lado de Hugo Hiriart un guión cinematográfico a partir de Novia que te vea, que se convirtió en la película más exitosa sobre la etnicidad judía que se ha producido en México. Hisho que te nazca (1999), su segunda novela, mantiene el carácter autobiográfico. Mujer casada, la protagonista busca en el divorcio su liberación y poder escribir una novela. Los viajes de mi cuerpo (2003), toda una reflexión sobre la vida, el amor y el rompimiento de estereotipos estéticos, es la tercera novela de Rosa Nissán. De tono jocoso, narra la historia de dos mujeres entradas en edad y con sobrepeso. Muy distintas entre sí, las protagonistas descubren que comparten las mismas pasiones. Las tierras prometidas (1997) es la bitácora de un viaje a Israel y una reflexión sobre el nomadismo ancestral y la etnicidad judía. No sólo para dormir es la noche (1999) es una colección de cuentos cuyo tema es la pareja con sus problemas, la soledad y los conflictos amorosos. Todo ello es narrado desde la perspectiva de seres que enfrentan sus carencias afectivas y hacen el memorial de su propia historia. Personajes que encuentran en la superficialidad del lujo o los amores ocasionales el sucedáneo del amor verdadero en una sociedad donde impera la doble moral y el egoísmo; otros viven la esperanza individual y la búsqueda y el encuentro consigo mismos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Casa del Lago Juan José Arreola
Ha sido participante en encuentros de narradores y organizado diversos talleres de Autobiografía novelada

Universidad del Claustro de Sor Juana
Ha sido participante en encuentros de narradores y organizado diversos talleres de Autobiografía novelada

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha coordinado talleres literarios en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán e impartido talleres literarios en la Casa Universitaria del Libro (UNAM)

Casa Universitaria del Libro
Ha coordinado talleres literarios

Fem
Colaboradora