Enciclopedia de la Literatura en México

Casa Universitaria del Libro

El inmueble donde está ubicada la Casa Universitaria del Libro —Orizaba 24, colonia Roma— fue construido a principios del siglo por el señor Joaquín Baranda. Hacia 1945, la Casa fue vendida al Centro Asturiano. A partir del 10 de octubre de 1986, el inmueble fue concedido a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en comodato por un periodo de diez años, con opción a cinco años más. 

Su primera directora fue Rosa María Álvarez de Lara, y depende de la Dirección General de Fomento Editorial de la UNAM. Su función es diseñar, desarrollar y ejecutar planes y programas que permitan la promoción y difusión del quehacer editorial universitario. Los fondos para la realización de dichos proyectos se obtienen mediante la renta del local para la presentación de libros editados o no por la Universidad, la presentación de conferencias relacionadas con libros o trabajos de editoriales, el montaje de exposiciones de artes plásticas y exhibiciones de textos raros e importantes para la historia de la cultura en México. Se imparten cursos y talleres enfocados a la formación de editores, diseño de portadas, derechos de autor e historia del libro y otros temas, como iniciación a la lectura, poesía, redacción y corrección de estilo, a cargo de diversos especialistas.

La Casa también cuenta con biblioteca, sala de lecturas, una de las Librerías Universitarias, [y] un Centro de Información sobre los Libros de la Universidad que están agotados (proyecto que inició sus directora, María Dolores Davót, desde 1993 y cuyo acervo es de más de ocho mil títulos).


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.
Nissan, Rosa Ha coordinado talleres literarios