Enciclopedia de la Literatura en México

Felipe de Santoyo García

Dice Beristáin que Santoyo nació en Toledo; que fue “portero de la Audiencia de Mégico; ingeniero ameno y dedicado a la poesía”.Biblioteca hispanoamericana..., ed. cit., s.v. Consigna las siguientes obras:

Panegírica dedicación del templo para la mejor heroína de las montañas Santa Isabel, mística Cibeles de la Iglesia (México, Francisco Rodríguez Lupercio, 1681); se trata de una descripción en verso del templo de Santa Isabel y de las fiestas de su dedicación.

Mística Diana: Descripción panegírica del nuevo templo de Santa Teresa la Antigua (México, Juan Ribera, 1684).

Poesías varias sagradas y profanas (México, 1690).

Octavas reales en loor del Patriarca de los pobres, S. Juan de Dios (se trata de una composición premiada en el certamen dedicado a este santo de 1702). Beristáin no los consigna, pero también es autor Santoyo de juegos de villancicos.


1 José Mariano Beristáin de Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s.v.



1946 / 05 oct 2017 08:43

Lo cultivaban [el villancico] Ramírez de Vargas, en alarde de esdrújulos; Montoya y Cárdenas, en aire de jácara; Soto Espinosa y Gabriel de Santillana, en Navidades y "Negros", pues aquí, como en Góngora, el habla afroespañola ha hecho irrupción en el género; Azevedo, en Asunciones; Santoyo García, en Guadalupes.




MATERIAS RELACIONADAS
Francisco Bramón Pedro de Marmolejo María Estrada de Medinilla Juan Ortiz de Torres Alonso de Alavés Pinelo Antonio Terán de la Torre Matías de Bocanegra Luis de Sandoval y Zapata Agustín de Salazar y Torres Juan de Guevara Diego de Ribera Sor Juana Inés de la Cruz Ambrosio de la Lima Miguel Perea y Quintanilla Alonso Ramírez de Vargas Carlos de Sigüenza y Góngora Juan Antonio Ramírez Santibáñez Franciso de Acevedo Gabriel de Santillana Antonio Delgado y Buenrostro José de Castro Pedro Muñoz de Castro