Felipe de Santoyo García


Martha Lilia Tenorio
2010 / 27 jul 2017 / 15:51

Dice Beristáin que Santoyo nació en Toledo; que fue “portero de la Audiencia de Mégico; ingeniero ameno y dedicado a la poesía”.Biblioteca hispanoamericana..., ed. cit., s.v. Consigna las siguientes obras:

Panegírica dedicación del templo para la mejor heroína de las montañas Santa Isabel, mística Cibeles de la Iglesia (México, Francisco Rodríguez Lupercio, 1681); se trata de una descripción en verso del templo de Santa Isabel y de las fiestas de su dedicación.

Mística Diana: Descripción panegírica del nuevo templo de Santa Teresa la Antigua (México, Juan Ribera, 1684).

Poesías varias sagradas y profanas (México, 1690).

Octavas reales en loor del Patriarca de los pobres, S. Juan de Dios (se trata de una composición premiada en el certamen dedicado a este santo de 1702). Beristáin no los consigna, pero también es autor Santoyo de juegos de villancicos.


1 José Mariano Beristáin de Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s.v.



20 ene 2014 / 12:02

Lo cultivaban [el villancico] Ramírez de Vargas, en alarde de esdrújulos; Montoya y Cárdenas, en aire de jácara; Soto Espinosa y Gabriel de Santillana, en Navidades y "Negros", pues aquí, como en Góngora, el habla afroespañola ha hecho irrupción en el género; Azevedo, en Asunciones; Santoyo García, en Guadalupes.





 
 


Felipe de Santoyo García

Autor(a)

 

Toledo, España


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA