Juan Antonio Ramírez Santibáñez


10 dic 2013 / 15:03

Este autor únicamente ha sido registrado por Beristáin: “natural de la ciudad de Mégico, bachiller en teología y cánones y opositor a las cátedras de las Universidad de su Patria”. Biblioteca hispanoamericana septentrional, ed. cit., s.v. SANTIBÁÑEZ, JUAN ANTONIO RAMÍREZ.Fue considerado uno de los grandes oradores eclesiásticos de su tiempo. Según Beristáin (loc. cit.), el virrey conde de Moctezuma (José Sarmiento Valladares, 1696-1701) tenía en tanto aprecio sus virtudes y letras, que le concedió licencia para imprimir opúsculos sin previo examen o censura. Publicó:

Piérica narración de la plausible pompa con que entró en esta imperial y nobilísima ciudad de México el excelentísimo señor conde de Paredes, México, Francisco Rodríguez Lupercio, 1680. Beristáin (loc. cit.) la registra con algunas variantes en el título: Relación piérica de la solemnidad con que recibió México a su virrey el conde de Paredes.

Culto festivo y solemne pompa con que la Provincia de San Juan de Dios de la Nueva España celebró la canonización de su esclarecido Patriarca, México, Franciso Rodríguez Lupercio, 1702. 

Sermón panegírico del precursor de Cristo san Juan Bautista, s.e. México, 1707. Jornadas espirituales o Meditaciones piadosas sobre la venida de los Santos Magos a Belem; Beristáin sólo dice que se imprimió varias veces en México, la última por Hogal (México, 1730). 



1 José Mariano Beristáin de Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s.v. SANTIBÁÑEZ, JUAN ANTONIO RAMÍREZ.

2 Beristáin (loc. cit.) la registra con algunas variantes en el título: Relación piérica de la solemnidad con que recibió México a su virrey el conde de Paredes.





 
 


Juan Antonio Ramírez Santibáñez



OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA