Ambrosio de la Lima


25 sep 2013 / 09:46

No he encontrado hasta ahora ningún dato sobre Ambrosio de la Lima. No lo mencionan Beristáin en su Biblioteca hispanoamericana septentrional, ni Medina (La imprenta en México, 1539-1821, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989; La imprenta en Puebla de los Ángeles, 1640-1821, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991). Los únicos datos, sumamente parcos, son los que se deducen de la presentación que hacen Diego de Ribera y Miguel Perea y Quintanilla, quienes se refieren a él como “médico tan insigne, como poeta, porque se acredita ser en todas artes y ciencias de la clase de Apolo”.Miguel Perea y Quintanilla y Diego de Ribera, Symbólico glorioso asumpto [Certamen de las capuchinas], México, Viuda de Bernardo de Calderón, 1673, f. 24v Igualmente, Sigüenza y Góngora, en el Triunfo parténico, lo presenta como “Epidauro de la medicina, cuyas tareas rígidas suele templar con las dulzuras poéticas”.Triunfo parténico, ed. J. Rojas Garcidueñas, México, Eds. Xóchitl, 1945, p. 173. En los romances 23 y 26, sor Juana menciona a un Lima: “...cuando hétele aquí, que llega / Lima, de tu mano, con / una emplumada diadema” (rom. 23); “...con éste excuso el gateo, / ya que Lima y Oliver...” (rom. 26). En sus notas, Méndez Plancarte comenta: “Lima: algún mayordomo del Palacio, con el que la Virreina le enviaba sus recados y obsequios” (Obras completas, ed. cit., t. 1, p. 393). Ignoro si se trata de Ambrosio de la Lima; no lo creo. En efecto, este médico participó activamente en la vida literaria novohispana. Al parecer, no publicó (quizás no escribió) ninguna obra totalmente de su autoría, pero concursó con éxito en varios certámenes (como se verá más adelante) y escribió poemas laudatorios (de lo que he podido localizar) para dos obras de Diego de Ribera (Poética descripción de la pompa plausible, 1668, y Concentos fúnebres y métricos lamentos, 1684).



1 Miguel Perea y Quintanilla y Diego de Ribera, Symbólico glorioso asumpto [Certamen de las capuchinas], México, Viuda de Bernardo de Calderón, 1673, f. 24v

2 Triunfo parténico, ed. J. Rojas Garcidueñas, México, Eds. Xóchitl, 1945, p. 173. En los romances 23 y 26, sor Juana menciona a un Lima: “...cuando hétele aquí, que llega / Lima, de tu mano, con / una emplumada diadema” (rom. 23); “...con éste excuso el gateo, / ya que Lima y Oliver...” (rom. 26). En sus notas, Méndez Plancarte comenta: “Lima: algún mayordomo del Palacio, con el que la Virreina le enviaba sus recados y obsequios” (Obras completas, ed. Alfonso Méndez Plancarte, México, Fondo de Cultura Económica, 1952,  p. 393). Ignoro si se trata de Ambrosio de la Lima; no lo creo.