Enciclopedia de la Literatura en México

Franciso de Acevedo

Las únicas noticias provienen de Beristáin: “natural de esta Nueva España, y uno de los más acreditados profesores de humanidades en Mégico a fines del siglo 17”. Biblioteca hispanoamericana septentrional, ed. cit., s.v. Además de las composiciones con las que participó en, por lo menos, tres certámenes (Empresa métrica de 1665, Festivo aparato de 1672 y Triunfo parténico de 1683)Hasta ahora únicamente en estos certámenes he localizado obras de Acevedo. Beristáin (loc. cit.) sólo menciona la composición del Festivo aparato y, como era común, no considera los villancicos. y de juegos de villancicos, escribió, según Beristáin:

Silva o colección de jeroglíficos, emblemas y inscripciones latinas y castellanas, que sirvieron al Arco Triunfal [...] a su virrey excelentísimo señor conde de Galve, México, Juan Rodríguez Lupercio, 1689.


1 José Mariano Beristáin de Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Facsimilar) México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s.v.

2 Hasta ahora únicamente en estos certámenes he localizado obras de Acevedo. Beristáin (loc. cit.) sólo menciona la composición del Festivo aparato y, como era común, no considera los villancicos.




MATERIAS RELACIONADAS
Francisco Bramón Pedro de Marmolejo María Estrada de Medinilla Juan Ortiz de Torres Alonso de Alavés Pinelo Antonio Terán de la Torre Matías de Bocanegra Luis de Sandoval y Zapata Agustín de Salazar y Torres Juan de Guevara Diego de Ribera Sor Juana Inés de la Cruz Ambrosio de la Lima Miguel Perea y Quintanilla Alonso Ramírez de Vargas Carlos de Sigüenza y Góngora Juan Antonio Ramírez Santibáñez Gabriel de Santillana Antonio Delgado y Buenrostro Felipe de Santoyo García José de Castro Pedro Muñoz de Castro