Enciclopedia de la Literatura en México

Pedro de Marmolejo

Muy poco se sabe sobre este autor, “poeta mejicano de quien hay epigramas y otras composiciones en muchos libros”.José Mariano Beristáin, Biblioteca hispanoamericana…, ed. cit., s. v. Hasta ahora se sabe de la existencia de las siguientes obras: una composición en décimas y otra en liras, con las que participó en el Certamen de 1633 a san Pedro Nolasco,Fray Juan de Alavés, Relación historiada…, f. 13r 13v, las décimas, 29v-30, las liras. su “Loa sacramental de las calles de México”, de 1635 (que Méndez Plancarte reproduce fragmentariamente),Poetas novohispanos. Segundo siglo, ed. cit., t. I, pp. 46-48.dos glosas al Santísimo Sacramento, impresas junto con la loa, y un “Soneto al autor”, dentro de los preliminares de la obra de Francisco Corchero Carreño (Los desagravios de Christo en el triumpho de su Cruz contra el judaísmo).México, Imprenta de Juan Ruíz, 1649.


1 José Mariano Beristáin, Biblioteca hispanoamericana septentrional, (Biblioteca del Claustro: Serie Fascimilar), México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, s. v.

2 Fray Juan de Alavés, Relación historiada…, f. 13r 13v, las décimas, 29v-30, las liras.

3 Poetas novohispanos. Segundo siglo (1942), México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1964, t. I, pp. 46-48.

4 México, Imprenta de Juan Ruíz, 1649.




MATERIAS RELACIONADAS
Francisco Bramón María Estrada de Medinilla Juan Ortiz de Torres Alonso de Alavés Pinelo Antonio Terán de la Torre Matías de Bocanegra Luis de Sandoval y Zapata Agustín de Salazar y Torres Juan de Guevara Diego de Ribera Sor Juana Inés de la Cruz Ambrosio de la Lima Miguel Perea y Quintanilla Alonso Ramírez de Vargas Carlos de Sigüenza y Góngora Juan Antonio Ramírez Santibáñez Franciso de Acevedo Gabriel de Santillana Antonio Delgado y Buenrostro Felipe de Santoyo García José de Castro Pedro Muñoz de Castro