Enciclopedia de la Literatura en México

Sol, piedra y sombras : veinte cuentistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX

Quizá la literatura es el mejor paisaje de México, el que contiene su pasado y presente, los variados colores de su ancha geografía y los perfiles de su imaginación. La presente antología reune veinte relatos de extraordinaria calidad, firmados por veinte autores que representan una muestra  de la mejor literatura mexicana de la primera mitad del siglo xx. El lector recorrerá en estos párrafos la irrealidad fantástica, los paisajes perfectamente reconocibles de la realidad y el pasado palpable de la historia de México; asimismo, transitará entre los reflejos urbanos de lo cotidiano y la íntima imaginación que distingue a México de los otros paisajes, otras culturas, otra literatura. 

The big read es el programa literario más ambiciosos en la historia del gobierno de Estados Unidos. Creado por el National Endowment for the Arts en colaboración con el Institute of Museum and Library Service y en cooperación con Arts Midwest. The Big Reads confiere nuevo impulso a la lectura en la cultura norteamericana y propaga el poder transformador de la literatura. Sol, piedra y sombras es el primer libro publicado expresamente para este programa. Los cuentos que aquí se incluyen han sido seleccionados especialmente para el público norteamericano y presentan una generosa muestra de la riqueza de la historia literaria en México. Sol, piedra y sombras es un catalizador para la comprensión cultural y el diálogo entre los pueblos de México y Estados Unidos  

Autores incluidos en esta antología : Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Alfonso Reyes, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Jorge Ibargüengoitia, Salvador Elizondo, José Revueltas, Elena Garro, Francisco Rojas González, Martin Luis Guzmán, Edmundo Valadés, Sergio Pitol, Inés Arredondo, Juan García Ponce, Juan de la Cabada, Efrén Hernández, Francisco Tario.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.