Enciclopedia de la Literatura en México

Efrén Hernández

Nació en León, Guanajuato, el 1 de septiembre de 1904; murió en la Ciudad de México el 28 de enero de 1958. Narrador y poeta. Fue subdirector de Revista Antológica América. Perteneció al grupo Ocho Poetas. Colaboró en El Libro y El Pueblo, El Nacional, El Popular, La República, Letras de México y Novedades.

José Luis Martínez
1995 / 07 ago 2018 10:21

Sensible e imaginativo y perseguidor constante de la pureza de espíritu y de expresión, Efrén Hernández (1904-1958) fue un poeta de peculiar emoción y originalidad. Así comienza, por ejemplo, su "Imagen de María":

Tus dulces ojos falsos, fijos, y brillantes, secos, de artificio
perfecto, necesarios al hombre, que no saben
mirarme ni mirarnos
y parecen seguirme

Entre apagados muros, 1943

Sus ficciones, de sabor popular, esconden en su fluida sencillez todas las malicias literarias. Como Laurence Sterne, cultivaba el arte de la digresión, y como Micrós, descubría la palpitación de lo nimio. Su cuento Tachas (1928), celebrado por Salvador Novo, le dio fama y apodo; una novela, La paloma, el sótano y la torre (1949), una novela corta, Cerrazón sobre Nicómaco (1946), y sus Cuentos (1941), constituyen su obra narrativa.

Escribió, además, numerosos artículos de crítica literaria y misceláneos, sobre todo en la revista América (entre 1942 y 1958), de la que fue animador y en la que dio a conocer a Juan Rulfo.

Las Obras (poesía, novela, cuentos) de Efrén Hernández las reunió Alí Chumacero (México, Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, 1965), de cuya "Imagen de Efrén Hernández", preliminar, copio este apunte:

Delgado a más no poder, bajo de estatura, extravagante en el vestir y malicioso como pocos, Efrén Hernández era dueño de una inteligencia insinuante que se encubría con la ingenuidad premeditada de quien ignora el entusiasmo del optimismo.

Cursó su educación básica en San Francisco del Rincón, donde su padre fue Juez de Primera Instancia, y en León, Guanajuato. Como su padre, estudió Leyes, pero abandonó la carrera para dedicarse más libremente a la literatura. Desde los catorce años se ocupó en los oficios más diversos; al mismo tiempo que estudiaba en la Ciudad de México trabajó en varias oficinas del gobierno. Como subdirector de la Revista Antológica América influyó en la vocación literaria de algunos de sus contemporáneos, entre los cuales destaca Juan Rulfo, al que le publicó sus primeros textos. Colaboró con cuentos, poemas, reseñas y ensayos críticos en revistas literarias y suplementos culturales de la Ciudad de México.

Efrén Hernández Campos, narrador y ensayista, poeta y dramaturgo, se dio a conocer en 1928 con su cuento Tachas, y es, en este género, donde están sus mejores aciertos. Son características de sus narraciones la novedosa combinación de misterio y humorismo, profundidad y ligereza, sabor de coloquio y una tendencia a la introspección, rasgos que le dieron originalidad a sus cuentos. Sus dos novelas buscaron nuevos caminos, poco frecuentados en su época, aprovechando las conquistas de los maestros de la novela contemporánea de Europa y Norteamérica, mientras que la raíz de su poesía es clásica y emotiva; transmite intuiciones, amarguras y anhelos. Formó parte del grupo “Ocho Poetas Mexicanos”, con Cabral del Hoyo, Dolores Castro, Rosario Castellanos, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio Magaloni, Octavio Novaro y Alejandro Avilés, que se reunían con Alfonso Méndez Plancarte en la década de los cincuenta. Sus Obras fueron reunidas siete años después de su muerte por el Fondo de Cultura Económica.

Seudónimos:
  • Till Ealling

Efrén Hernández. Primer ofrecimiento

Lectura a cargo de: Gabriel Pingarrón
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Andrew Fridman
Operación y postproducción: Francisco Mejía /Cristina Martínez
Año de grabación: 2012
Género: Poesía
Temas: Efrén Hernández (León, Guanajuato, 1904-DF, 1958), poeta y narrador mexicano. Trabajó en diversas oficinas gubernamentales y fue director de la revista antológica América. Por la singularidad de su propuesta literaria, estuvo considerado por Octavio Paz “como uno de los cuentistas más extraños de la literatura mexicana”. Entre los volúmenes de su autoría se encuentran los poemarios: Hora de horas y Entre apagados muros; las novelas: Cerrazón sobre Nicómano. Ficción harto doliente… y La paloma, el sótano y la torre; mientras que en el género del cuento, una de sus piezas más sobresalientes, llamada “Tachas”, que da título a un volumen homónimo, es la que le otorgó gran reconocimiento público. En 2007 y 2012, el Fondo de Cultura Económica editó dos tomos con sus Obras completas. A continuación reproducimos “Primer ofrecimiento”, poema recogido en la antología de Carlos Monsiváis La poesía mexicana del siglo XX y en el que el autor convoca a aquel que “haya sido herido, al lastimado de la incisión de amor, al que haya sido por el divino dardo señalado”. Agradecemos la colaboración musical de Andrew Fridman. D.R. © UNAM 2013

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Colaborador

Letras de México. Gaceta literaria y artística
Colaborador