La acción de esta obra se sitúa en los años treinta. Se perfila la Segunda Guerra Mundial y en México el general César Rubio, uno de los caudillos idealistas de la Revolución al que se creía muerto durante una emboscada, es descubierto vivo en un oscuro pueblo al norte del país. El hecho causa revuelo: para muchos, Rubio puede ser la bolsa de oxígeno que el país necesita para no desviar su ruta; para otros representaría un obstáculo... Rodolfo Usigli (1905-1979) resuelve con mano maestra este conflicto.
El gesticulador fue escrita en 1938, publicada en 1943 y llevada a escena en 1947. Usigli nació en la ciudad de México y desde pequeño se sintió atraído por el teatro. Estudió comercio pero su vocación lo llevó primero a tratar de convertirse en actor, luego a la crónica teatral y, desde 1925, a escribir la treintena de obras que consideró dignas de publicar y representarse (FCE, 3 vols., 1963-1979). Fue catedrático de historia y técnica del teatro en la Facultad de Filosía y Letras de la UNAM, jefe de la Sección de teatro del Departamento de Bellas Artes y a partir de 1944 alternó sus actividades teatrales con la diplomacia.
Usigli es un maestro en la descripción de la clase media, a la que pinta con sus vicios y virtudes. Así, en la segunda obra de este libro, El niño y la niebla, la fachada de respetabilidad encubre una historia de decadencia. Un mundo semejante subyace a Jano es una muchacha, obra de "tema morboso".
Usigli aseguró que el único personaje que le había interesado crear era, el Teatro Mexicano "porque un pueblo sin teatro es un pueblo sin verdad".