Enciclopedia de la Literatura en México

Amancio Bolaño e Isla

Fue discípulo directo de Ramón Menéndez Pidal en la Universidad Central de Madrid, donde se tituló de filólogo romanista en 1935, y miembro del Colegio de Licenciados y Doctores de Madrid. Impartió clases en el Instituto Plurilingüe de Madrid. Llegó a México en 1936 y se nacionalizó mexicano en 1942. Se doctoró en Lengua y Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en donde impartió asignaturas como Latín, Fonética, Filología Románica y Literatura Española Medieval, Siglos de Oro, seminarios sobre Cervantes y Novela picaresca.

Amancio Bolaño e Isla escribió obras pedagógicas de temas filológicos y de literatura española medieval. Su Breve manual de fonética elemental diserta sobre los usos del español en México. Una más de sus contribuciones al estudio del española general es su Manual de historia de la lengua española. Es autor de crítica de la literatura española y de introducciones y prólogos a obras clásicas como el Poema de Mío Cid, El conde Lucanor y El libro de buen amor. Destaca su Contribución al estudio bibliográfico de Fray Alonso de la Vera Cruz, erudita monografía sobre este teólogo. Se adentró en los valores del teatro del Siglo de Oro, el Modernismo y la Generación del 98 en España.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Impartió asignaturas como Latín, Fonética, Filología Románica y Literatura Española Medieval, Siglos de Oro, seminarios sobre Cervantes y Novela picaresca

Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 1969
Miembro