Enciclopedia de la Literatura en México

Los mejores cuentos mexicanos

Gustavo Sainz

 
Nacido en México en 1940, Gustavo Sainz ha desempeñado, entre otros cargos, lo de profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.A.M. y director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. En la actualidad es investigador de Literatura Hispanoparlante en la Universidad de Nuevo México. Es autor, además, de diversas obras narrativas, entre las que cabe destacar Gazapo, Obsesivos Días Circulares, Corazón de palabras y Compadre Lobo.
 
La presente antología reúne veinticuatro narraciones cortas firmadas por otros tantos autores de la talla de Alfonso reyes, Juan J. Arreola, Juan Rulfo, Arturo Soto, Ma. Luisa Mendoza... «Los cuentos sin los cuales -escribe el recopilador- no se explica la evolución de lo mejor de nuestra literatura, las lecturas que consideraría indispensables para todo aquel que quiera saber algo sobre el desarrollo de la prosa en nuestro país, y las visiones, la confusión, las imaginaciones o la magía de algunos de los mejores textos publicados aquí, en un ahora siempre presente.»
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1982. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.