Enciclopedia de la Literatura en México

Gringo viejo

Inspirada en la desaparición de Ambrose Bierce en tiempos de la Revolución mexicana, la novela aborda temas como la muerte, el intercambio cultural y, sobre todo, una constante de la obra de Fuentes: la identidad mexicana. Su vida en territorio nacional, en medio del pueblo, le enseñará sobre sus costumbres e ideas y le dará otra forma de ver la vida.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1985. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Durante los años de intensa lucha revolucionaria en México, un viejo escritor norteamericano cruza la frontera sur de su país para buscar un destino, acaso mortal, en el torbellino de la historia. Es un hombre de amarga desesperación y de un escepticismo insaciable; sabe de la corrupción y de la tristeza, de la esterilidad y de las vanidades de los negocios humanos. Su meta es encontrarse con Pancho Villa, el legendario guerrillero. La vida tomará, para este hombre atormentado y complejo, de severos rasgos trágicos, otros rumbos inesperados. Sin embargo, Gringo viejo, novela de encuentros y desencuentros personales (y nacionales), recoge las huellas posibles de un destino norteamericano significativo y conmovedor; despliega en el espacio de sus páginas la cifra de un puñado de figuras sintomáticas; en ellas deslumbra a veces la pasión que todo lo salva; a veces, las oscuras razones de la fuerza y de la tierra. En el extenso horizonte de la obra literaria de Carlos Fuentes, Gringo viejo representa una muestra de madurez, de sabiduría formal y de admirable aliento fabulador.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1993. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Esta novela está inspirada en el destino del escritor y periodista norteamericano Ambrose Bierce, que llegó a México como corresponsal de guerra y desapareció durante la Revolución. Carlos Fuentes crea una novela lírica e imaginativa cuyo trasfondo es el paisaje desértico del norte de México, y sus personajes, dos hombres y una mujer vinculados por el hecho de saberse desarraigados y predestinados a encontrarse y reconciliarse cada cual con su pasado. En esta novela se inspiró la película del mismo título dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Gregory Peck, Jane Fonda y Jimmy Simts.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1993. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El mensaje de Monroe a las Cámaras: "América para los americanos", ha sido traducido por un más preciso "América para los yanquis", sobre todo por parte de México, su expoliado vecino que comprobó en sus carnes, o en sus tierras de California, Colorado, Utah, Nevada, Arizona, Texas y Nuevo México, cómo la mitad de su ser se quedaba aislado al norte del Río Grande. Con esa sensación de peligro acechante no es extraña la sentencia que habla de un relajamiento de las costumbres y de una proximidad depredadora: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos". La frase, ciertamente lapidaria, no la desaprovecha Carlos Fuentes, y la deja caer en esta novela, Gringo viejo, en la que un trío estelar de personajes debate sobre lo humano y divino en aras de una acción que siempre lleva al deslumbramiento por la sorpresa [...] 

 Antonio Hernández

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


"En 1913, el escritor norteamericano Ambrose Bierce, misántropo, periodista de la cadena Hearst y autor de hermosos cuentos sobre la Guerra de Secesión, se despidió de sus amigos con algunas cartas en las que, desmintiendo su reconocido vigor, se declaraba viejo y cansado. Sin embargo, en todas ellas se reservaba el derecho de escoger su manera de morir. La enfermedad y el accidente -por ejemplo, caerse de una escalera- le parecían indignas de él. En cambio, ser ajusticiado ante un paredón mexicano...'Ah -escribió en su última carta- ser un gringo en México, eso es eutanasia'."
"Entró a México en noviembre y no se volvió a saber de él. El resto es ficción". 

Así empieza la asombrosa reconstrucción de lo que podría haber sido la trayectoria del anciano novelista. Elaborada como una larga vuelta atrás, esta novela es ante todo una reflexión sobre la identidad, la búsqueda del padre, el concepto de frontera como "cicatriz", unión y separación.

"En este libro se oyen las voces de Ambrose Bierce, pero también de muchos mexicanos -oficiales, mujeres, gente muy diversa- que entre todos forman un coro donde el pasado de México se mezcla con su presente , como en las novelas de Faulkner." (The New York Times)
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


En 1913, el escritor norteamericano Ambrose Bierce se despidió de sus amigos con una carta en la que se declaraba viejo y cansado. Quería morir y elegir cómo. La enfermedad y el accidente le parecían indignos; en cambio, ser ajusticiado ante un paredón mexicano... En el mes de noviembre cruzó la frontera hacia México, que estaba en plena revolución, y no se volvió a saber de él. La Enciclopedia Británica aventura que pudo ser asesinado en el sitio de Ojinaga (enero de 1914), pues un documento de la época consigna la muerte en esta batalla de un "gringo viejo".

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Un fulgurante best seller mexicano en Estados Unidos, Gringo viejo (1985) es una de las novelas más famosas de Carlos Fuentes, figura central de la narrativa y la ensayística mexicana. En Gringo viejo Fuentes plasma los turbulentos años de la lucha revolucionaria en México, cuando un viejo escritor norteamericano escéptico, insalvablemente amargo, que no se resigna a esperar la muerte por enfermedad o por accidente, decide cruzar la frontera de su país en busca de una muerte digna —Por ejemplo, frente a un paredón de fusilamiento—. De la mano del general Tomás Arroyo y de su compatriota, la joven Harriet Winslow, la travesía del gringo viejo pronto comienza a convertirse en un viaje intenso por los recuerdos, por los meandros de la otredad a veces impenetrable, y por los encuentros y desencuentros en una tierra fatalmente extraña, donde la orfandad aflora en todo momento y la búsqueda del padre es condición necesaria de la existencia. 

María Fernanda Lander es profesora en el Skidmore College y especialista en el estudio de la cultura latinoamericana de los siglos xix y xx

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


En 1913, el escritor norteamericano Ambrose Bierce se despidió de sus amigos con una carta en la que se declaraba viejo y cansado. Quería morir y elegir cómo. La enfermedad y el accidente le parecían indignos; en cambio, ser ajusticiado ante un paredón mexicano... En el mes de noviembre cruzó la frontera hacia México, que estaba en plena revolución, y no se volvió a saber de él. La Enciclopedia Británica aventura que pudo ser asesinado en el sitio de Ojinaga (enero de 1914), pues un documento de la época consigna la muerte en esta batalla de "un gringo viejo". 
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



Un fulgurante bestseller mexicano en Estados Unidos,
Gringo viejo (1985) es una de las novelas más famosas de Carlos Fuentes, figura central de la narrativa y la ensayística mexicana.

En
Gringo viejo, Carlos Fuentes plasma los turbulentos años de la lucha revolucionaria en México, cuando un viejo escritor norteamericano escéptico, insalvablemente amargo, que no se resigna a esperar la muerte por enfermedad o por accidente, decide cruzar la frontera de su país en busca de una muerte digna.

En 1913, el escritor norteamericano Ambrose Bierce se despidió de sus amigos con una carta en la que se declaraba viejo y cansado. Quería morir y elegir cómo. La enfermedad y el accidente le parecían indignos; en cambio, ser ajusticiado ante un paredón mexicano...

En el mes de noviembre cruzó la frontera hacia México, que estaba en plena revolución, y no se volvió a saber de él. La Enciclopedia Británica aventura que pudo ser asesinado en el sitio de Ojinaga (enero de 1914), pues un documento de la época consigna la muerte en esta batalla de un "gringo viejo".
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Tierra Firme):

Obras por número o año

Obras por género literario

Letras de la Nueva España
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

Cuauhtémoc
Prólogo de Rafael Heliodoro Valle. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

Breve historia del modernismo
México: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

Guatemala. Las líneas de su mano
México: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

García Moreno : El Santo del patíbulo
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

Caravansary
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

Los emisarios
México. D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

La novela hispanoamericana del siglo XX : una vista panorámica
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

Gringo viejo
México, D.F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

La máscara, la transparencia : ensayos sobre poesía hispanoamericana
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

El río : novelas de caballería
México: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

La vibración del presente : trabajos críticos y ensayos sobre textos y escritores latinoamericanos
México, D. F. : Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

La muerte del estratega : Narraciones, prosas y ensayos
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

Salvar la poesía : quemar las naves
Prólogo de Álvaro Mutis. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

El soldado desconocido y otros poemas
Antología y prólogo de Miguel Ángel Flores. México. D.F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

Summa de Maqroll El Gaviero: Poesía 1948-1988
Prólogo de Octavio Paz. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

Valiente mundo nuevo: épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme) / Mondadori (Mondadori Narrativa).

La campaña
Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

Pequeña sinfonía del nuevo mundo
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

El espejo enterrado
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

Voces de alarma
Santiago de Chile, Chile: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

La leyenda de los soles
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

Poemas para combatir la calvicie : muestra de antipoesía
Compilación de Julio Ortega. México, D. F.: Universidad de Guadalajara / Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

André Breton : atisbado sin la mesa parlante : Malevich : apuntes sobre su aventura icárica
México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).

Gran teatro del fin del mundo y Espectáculo del año 2000
México: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme).