Enciclopedia de la Literatura en México

Poesía religiosa

Se agrupa bajo este rubro la producción poética con tema piadoso y místico relacionado con el cristianismo. Es evidente que el hecho de que un poeta invoque o implore a Dios no lo incluirá bajo la denominación ‘poesía religiosa’. El poema puede carecer de valor religioso, pero se buscará la originalidad en la forma de abordar el tema, en el manejo del lenguaje. Así, deben unirse lo estético en la forma y lo auténtico en el sentimiento y la fe.

 

Muchos escritores de textos religiosos son o fueron frailes o sacerdotes, pero lo que caracteriza generalmente a los autores dentro de este rubro es una actitud interrogativa ante la vida.

 

Las revistas literarias que, a lo largo del siglo xx, han publicado poesía religiosa son Revista Moderna, Contemporáneos, Tierra Nueva, Rueca, Letras de México, Revista Mexicana de Literatura, y Trento, entre otras.

 

Los temas fundamentales de la poesía religiosa son la muerte, relacionada con la liberación de la paz del espíritu; la soledad, en la que se pretende encontrar a Dios por medio de la reflexión y la mirada introspectiva; el diálogo con Dios; la pasión de Cristo y otros temas del Nuevo Testamento, y las “cosas de la creación”.

 

Entre los poetas religiosos más destacados se encuentra Alfredo R. Placencia, con El libro de Dios (1924), cuyo “Prólogo” es obra del poeta Javier Sicilia. Para Sicilia, los poemas de Placencia son la expresión de un alma que se reconocer impotente y miserable para acceder a la salvación. Concha Urquiza, autora del libro El párroco ideal según yo lo había soñado (1955), fue también profundamente religiosa. El corazón preso es una recopilación de poemas de Urquiza llevada a cabo por Gabriel Méndez Plancarte y José Vicente Anaya. Carlos Pellicer, que ya había escrito poesía religiosa, publicó en 1978 un volumen dedicado exclusivamente a este tipo de temas: Cosillas para el nacimiento.

 

Otros poetas religiosos destacados son Manuel Ponce, Benjamín Sánchez, Gloria Riestra, Alfonso Junco, Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte, Ignacio Montes de Oca, Salvador Díaz Mirón, Francisco González León, Octavio G. Barreda, José Luz Ojeda, Octaviano Valdés, Francisco Alday, Octavio Novaro, Roberto Cabral del Hoyo, Moisés Montes, Alfonso Gutiérrez Hermosillo, Antonio Brambila, Efraín Gómez Luna, José Y. Armida, Juan Cotto, Javier Sicilia y Celia Hernández Díaz.