Enciclopedia de la Literatura en México

Dios y los escritores mexicanos

¿De dónde venimos? ¿Hay salvación? ¿Existe un más allá? ¿Volveremos a nacer? ¿Cuál es mi papel en el universo? ¿Está presente Dios en el arte? ¿Somos nosotros Dios al crear? ¿Somos pecadores? ¿Existe el pecado? ¿Son absolutos el bien y el mal? ¿Qué significa Satanás? ¿Existe, o desea él que nosotros creamos que se trata de una fabricación de nuestra imaginación colectiva? Y las preguntas más importantes: ¿Por qué estamos aquí? ¿Quién o qué está detrás del universo? ¿Tiene sentido?

Son éstos sólo algunos de los interrogantes que recorren, de principio a fin, las páginas de Dios y los escritores mexicanos, de la escritora y periodista Adela Salinas (México, D. F, 1968). La editorial Nueva imagen presenta el presente volumen con el afán de que nos veamos, nos conozcamos y nos reconozcamos mejor, pues entre todos formamos el rostro de una nueva mexicanidad pensante que se transforma día a día, a la par del resto del mundo, por un camino de pluralidad y respeto mutuo. A juzgar por los caminos trazados por estos pensadores (y por los millones de mexicanos que nos reflejamos en lo que ellos escriben), el divorcio entre religión y espiritualidad -es decir, entre las instituciones religiosas y aquello que nos inspira a trascender lo material- no tendrá por qué ser definitivo. O, para plantearlo de otro modo a través de una última pregunta: ¿Podrán las instituciones religiosas ponerse a la altura de la espiritualidad de quienes las han trascendido?
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.