Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Martínez Assad

Nació en Amatitán, Jalisco, el 19 de octubre de 1946. Narrador y ensayista. Es licenciado en Sociología por la fcpyde la unam y doctor en Sociología Política por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París. Es docente en el Centro de Estudios de Historia de la ffyl de la unam y ha sido profesor visitante de la Universidad Autónoma de Cataluña, Barcelona, 1986, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México, 1996-1997, la Universidad Iberoamericana, 1998 y la Universidad de Arizona en Phoenix, 2005-2006. Además, es investigador de tiempo completo en Instituto de Investigaciones Sociales de la unam, el cual dirigió de 1983 a 1989. Realizó los documentales Tabasco, entre el agua y el fuego (2004) y Los libaneses en el cine mexicano (2006), ambos producidos por la Dirección de Estudios Cinematográficos de la unam. Ha sido director y editorialista de la gaceta Al-Fannán, de la cual es presidente honorario. Además es colaborador de Confabulario, Nexos y la Revista de la Universidad de México. Fue becario de la Fundación Guggenheim en 1991. Entre otras distinciones, ha recibido el Juchiimán de Plata del gobierno de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 1985, el premio Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana en 1989, el premio Universidad Nacional de Investigación en Ciencias Sociales 1997, la Garza de Plata de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 1998, en reconocimiento a su trayectoria académica, y la presea Vito Alessio Robles al Mérito Histórico 2005.

Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y el doctorado en Sociología Política en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. Ha tomado cursos sobre la Actualización del Problema Indígena en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la unam y en el Instituto Nacional Indigenista (ini). Ha sido profesor en varias universidades del país entre las que destacan la unam, la Universidad Iberoamericana (uia), la Universidad de Colima (u. de c.) y la Universidad del Estado de México; impartido cursos en el Instituto Mora y en el Colegio de México (colmex); investigador y coordinador del Área de Sociología Política y director del Instituto de Investigaciones Sociales de la unam, donde ha dirigido el proyecto "Movimientos Políticos Regionales". Ha sido Secretario Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Estudios Regionales del propio Instituto. Perteneció al Consejo editorial de la Revista Interamericana de Sociología, de las revistas Universidad de México, Encuentro, Revista Mexicana de Ciencias Sociales y al Consejo editorial de Epitafios. Fue director de la Revista Mexicana de Sociología y de la revista Eslabones, así como editor de la Colección "Memoria y Olvido. Imágenes de México" y de la Revista Mexicana de Sociología. Ha impartido diversos cursos y conferencias en México y el extranjero como miembro de varias corporaciones nacionales e internacionales. Fue conductor de la serie televisiva "La Revolución Mexicana en los Estados" y coordinador del programa "Tema abierto", en Radio Educación, donde también fue asesor de la radionovela "La tierra sin dios". Ha coordinado diversas publicaciones especializadas en política, religión y problemas sociales. En el periodismo cultural se inició escribiendo para Los Universitarios y actualmente colabora para El Financiero y para la revista Eslabones.

Carlos Martínez Assad ha incursionado en la literatura con una serie de cuentos cortos y una novela. Publicados en revistas y periódicos sus cuentos abordan la problemática social y revolucionaria. En el verano la tierra es una novela sobre un viaje de amor y misterio, diálogo encantado entre México y Líbano, territorios vivos de recuerdos y aventuras por los que transitan sus personajes. Es autor de diversos libros de ensayos y artículos periodísticos en los que es constante el tema de las luchas sociales, la religión y el problema de las elecciones en México.

Carlos Martínez Assad. Encuentros cercanos con el mundo árabe

Lectura a cargo de: Carlos Martínez Assad
Estudio de grabación: Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario
Operación y postproducción: Cristina Martínez
Año de grabación: 2012
Temas: Carlos Martínez Assad (Amatitán, Jalisco, 1946), doctor en sociología política por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París, Francia. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Dentro de su trabajo más reciente se encuentra la coordinación de los volúmenes La ciudad cosmopolita de los inmigrantes (2010), De extranjeros a inmigrantes (2008), así como Veracruz. Puerto de llegada (2000 y 2007). También ha publicado numerosos ensayos, entre los que destacan, “Libaneses cristianos, judíos y musulmanes en México” en Árabes y judíos en Iberoamérica. Similitudes, diferencias y tensiones (2008) y “Los libaneses maronitas y sus lazos de identidad” en Contribuciones árabes a las identidades latinoamericanas (2009), además de libros como Memoria de Líbano (2003) y la novela En el verano, la tierra (1996). Asimismo, es realizador del documental Los libaneses en el cine mexicano (2006, versión en inglés 2007). Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Sociales (1997), la Beca John Simon Guggenheim (1991) y Acknowledgement Award by the Lebanese Emigration Research Center of Notre Dame University-Louaize, Lebanon, 2010. Dentro del ciclo Grandes Maestros UNAM, Encuentros cercanos con el mundo árabe es el título del curso magistral impartido por Carlos Martínez Assad, durante los meses de octubre y noviembre de 2012, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. En estas sesiones se despliega una amplia visión de la cultura árabe a través de sus múltiples expresiones, con un enfoque que vincula dos regiones: el Mashrek (Medio Oriente) y el Magreb (África del Norte), mosaico de grupos étnicos y religiosos como el judaísmo, el cristianismo y el islam. Una orientación que une pasado y presente con las tensiones políticas que definen sus relaciones con Occidente. D.R. © UNAM 2013

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Colegio de México COLMEX
Ha sido profesor

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha sido profesor

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Es investigador y coordinador del Área de Sociología Política y director del Instituto de Investigaciones Sociales

Universidad Iberoamericana
Ha sido profesor

Revista de la Universidad de México
Perteneció al Consejo editorial de la Revista