Enciclopedia de la Literatura en México

Juan García Ponce y la generación del medio siglo

Juan García Ponce y la Generación del Medio Siglo reúne la mayoría de los trabajos presentados en el congreso internacional Imagen Primera de una Generación. Jornadas de homenaje a Juan García Ponce, celebrando del 28 al 30 de septiembre de 1994 en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. El objetivo primordial de dicha reunión académica fue hacer una valoración crítica de la producción literaria de los narradores pertenecientes a la llamada Generación del Medio Siglo (Nacidos en la década de los treinta y cuya producción se inició alrededor de los cincuenta); y al mismo tiempo rendir homenaje a uno de sus miembros más distinguidos: Juan García Ponce (1932). La preferencia sobre obras y autores no fue determinada por los organizadores del congreso, salvo en el caso de la obra de García Ponce a quien se le rendía homenaje, sino fruto del interés por parte de los ponentes. A eso obedece que a algunos de los escritores de esta generación se les haya dedicado más de un trabajo, y otros, los menos, hayan quedado sin estudio. De todas formas, y ya que la crítica literaria es un movimiento continuo de diálogo académico, el presente volumen viene a reforzar la reflexión y valoración sobre la obra de García Ponce y sus congéneres. “Esta generación ha alcanzado una visión crítica, un deseo de rigor, una voluntad de claridad, una necesaria revisión de valores que nos han permitido una firme actitud ante la literatura, las otras artes y los demás autores. Cada uno de los miembros de esa supuesta generación […] responsabilidad y compromiso con el arte. No es raro que todos nosotros, poetas, novelistas, ensayistas, campistas, nos preocupemos por la crítica de una manera que, desde hace algunos años, no existía en México.”

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1998. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Colección Cuadernos):

Obras por número o año

Obras por género literario

México: literaturas regionales y nación
Prólogo de José Luis Martínez. Xalapa, Veracurz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos) / Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

México: literaturas regionales y Nación
Xalapa, Veracruz : Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

Voces en espiral : entrevistas con escritores mexicanos contemporáneos
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos) / Dirección General Editorial [Universidad Veracruzana].

Monterroso en sus tierras. Espacio e intertexto
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

La conspiración de la memoria. Un estudio de La mujer que quiso ser Dios de Luis Arturo Ramos
Xalapa: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

Del gusto y la memoria: ensayos sobre cuento mexicano
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

Itinerario crítico : ensayos sobre literatura mexicana
Vv aa.
Coordinación de Norma Angélica Cuevas Velasco, Elizabeth Corral Peña, Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

La narrativa de Sergio Pitol: los cuentos
Xalapa: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos; 39).

Juan García Ponce y la generación del medio siglo
Vv aa.
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos; 41).

Los sentidos del símbolo III
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos; 51).