Enciclopedia de la Literatura en México

Magda Díaz y Morales

[María] Magda[lena] Díaz y Morales es una investigadora y profesora mexicana. Doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa uam-i.

Es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias iill de la Universidad Veracruzana uv. Ha sido oordinadora de la Academia de Teoría lIteraria de la misma institución.

Fue una de las fundadoras de la Asociación Mexicana de Semiótica Visual y del Espacio amesve. Sus investigaciones se basan en la narratología, semiótica y poética, y recursos metaliterarios como la metaficción, metalepsis y écfrasis. Ha publicado en las revistas Narrativas. Revista de narrativa contemporánea, Enlaces y Texto crítico, entre otras.

Ha sido profesora invitada de la Universidad de Guadalajara udg, de la Universidad de La Laguna ull, Islas Canarias, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ulpgc, Islas Canarias.

Actualmente, es editora del sitio oficial de Juan García Ponce.

Es Doctora en Humanidades (Literatura) por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha dictado, entre otros, los cursos “La literatura metaficcional”, “La semiótica estructural”, “Teoría literaria. Métodos actuales de investigación”, “Simbolismo y semiología” dentro de la uv y otras universidades.

Es autora del libro El erotismo perverso de Juan García Ponce. Lenguaje y silencio (México: uv, 2006).

Ha publicado diversos artículos entre los que destacan: “‘Ninfeta’ de Juan García Ponce: la puesta en abismo del deseo”, “Descripciones de Juan García Ponce: el arte y el erotismo en la tarde de otro escritor”, “El lenguaje erótico del cuerpo en la escritura de Juan García Ponce”, “Una interpretación de ‘El gato’ de Juan García Ponce”, “Texto y metatexto del erotismo en la poesía de Delmira Agustini”, publicados en  Texto crítico, Escritos, Enlaces, etc. También ha escrito el capítulo “La dialéctica del erotismo” para el libro Juan García Ponce y la Generación del Medio Siglo de la uv y el prólogo al libro de Juan García Ponce, Imagen primera, en la edición de 50 Aniversario de la Editorial Veracruzana.

Su actividad docente la ha realizado en la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana impartiendo los cursos de Narratología, Literatura Metaficcional, Lteratura Mexicana del Siglo XX, además de participar como profesora invitada en la Maestría en Literaturas del siglo XX de la Universidad de Guadalajara para impartir el curso Teoría literaria. Métodos actuales de investigación;  en la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para impartir el curso: “El erotismo en la obra narrativa de Juan García Ponce”, dentro del marco de la asignatura “Narrativa Hispanoamericana Contemporánea”; e invitada por la Facultad de Filología Española de la Universidad de La Laguna, Tenerife, para ofrecer el Seminario: “Juan García Ponce y la Generación de Medio Siglo”.

La doctora Díaz se encuentra adscrita al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias donde cultiva las líneas de investigación: Teoría Literaria, Narratología, Semiótica, y Literatura y es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Semiótica Visual y del Espacio (AMESVE)

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias IILL (UV)
Investigadora y Profesora de tiempo completo

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Estudió el Doctorado en Humanidades, UAM-I

Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias IILL (UV)
Fecha de ingreso: 2003
Fecha de egreso: 2004
Coordinadora de la Academia de Teoría Literaria

Universidad de Guadalajara
Profesora Invitada