Enciclopedia de la Literatura en México

México: literaturas regionales y Nación

En septiembre de 1995 el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana realizó el congreso México: Literaturas Regionales y Nación. Los objetivos fueron: 1) Estudiar las manifestaciones de las literaturas regionales mexicanas; 2) Analizar el papel que han jugado las literaturas regionales en la conformación de las identidades regionales; 3) Establecer las relaciones entre regionalismo y los proyectos de nación, expresados a través de la literatura; y 4) Estimular el estudio sistemático de las literaturas regionales en la República Mexicana, así como propiciar las relaciones y especialistas que trabajan sobre el tema.

Los trabajos reunidos en este libro son versiones, en su mayoría ampliadas, de las conferencias y ponencias que en dicho congreso se presentaron. Visto en su conjunto, el volumen es un buen material de análisis y discusión que, esperamos, sirva a los estudios de nuestra literatura.

“En tanto tiende a fincarse en la diferencia, la literatura regional buscará en sus formas marginales de producción o en la recuperación transformadora de sus orígenes y de sus primeras manifestaciones culturales, caminos de identificación: las señas de identidad. De la región, se llega a la unidad que verdaderamente asume la heterogeneidad cultural.” Yvette Jiménez de Báez.

“Es difícil, pues, evaluar la influencia de la geografía o la identidad regional en la literatura. En otras palabras: si se quiere llegar a una definición independiente de corriente literarias específicas, es muy difícil determinar cómo interviene la geografía –paisajes, climas, colores– en la literatura o en la cultura(…) Si se revisara la literatura de cada estado de la república –desde los textos indígenas, cuando los hay, o desde el siglo XVI, cuando es posible, hasta este fin de milenio–, nos encontraríamos con el gran problema de decidir cuáles escritores pertenecen a una entidad federativa determinada cuando han radicado en otra parte del país distinta a su lugar de origen, o cuando su obra se dedica a temas capitalinos aunque ellos provengan de otra ciudad o pueblo. Habría que investigar hasta dónde y en que épocas sobresale una identidad local y cuanto se impone la identidad nacional o regional más amplia en sus diversas conformaciones en cada movimiento literario. Habría que definir criterios para ubicar la literatura dentro de un estado y dentro del conjunto de la literatura nacional, para bosquejar una especie de mapa histórico y geográfico de la literatura de este país.” Mónica Mansour.

 

 

 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Colección Cuadernos):

Obras por número o año

Obras por género literario

México: literaturas regionales y nación
Prólogo de José Luis Martínez. Xalapa, Veracurz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos) / Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

México: literaturas regionales y Nación
Xalapa, Veracruz : Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

Voces en espiral : entrevistas con escritores mexicanos contemporáneos
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos) / Dirección General Editorial [Universidad Veracruzana].

Monterroso en sus tierras. Espacio e intertexto
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

La conspiración de la memoria. Un estudio de La mujer que quiso ser Dios de Luis Arturo Ramos
Xalapa: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

Del gusto y la memoria: ensayos sobre cuento mexicano
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

Itinerario crítico : ensayos sobre literatura mexicana
Vv aa.
Coordinación de Norma Angélica Cuevas Velasco, Elizabeth Corral Peña, Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

La narrativa de Sergio Pitol: los cuentos
Xalapa: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos; 39).

Juan García Ponce y la generación del medio siglo
Vv aa.
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos; 41).

Los sentidos del símbolo III
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos; 51).