Enciclopedia de la Literatura en México

Monterroso en sus tierras. Espacio e intertexto

Ha sido mi fortuna leer varios libros o participar en la defensa de tesis doctorales sobre Monterroso durante los últimos veinticinco años. Debo decir que el de An Van Hecke supera esa producción con creces, por su gran capacidad para decir algo novedoso y desafiante sobre él y la totalidad de su obra. Aseguro incondicionalmente que se aprende muchísimo de este libro, y es difícil pensar en mejor muestra de madurez intelectual. Su investigación es la mejor de años recientes, e incluyo mi propio trabajo.

Van Hecke no escatima ningún esfuerzo o recurso para llegar a sus conclusiones, y lo hace con perspicacia y consistencia, conceptualizando varias ideas estructurales sobre la obra de Monterroso acerca de las cuales parecía que se había dicho todo. Cuando comenta la frase “No me ubico”, que el joven Monterroso presuntamente escribió clandestinamente para protestar la presencia del régimen que le condujo al exilio, vemos cómo Van Hecke ha trazado un arco perfecto entre lo que propone al principio de su trabajo (un viaje y diálogo con el autor y todas sus raíces) y otro resultado principal de su investigación: un análisis exhaustivo de la crítica sobre el autor.

Ese arco es un emblema de la permanente conexión entre intención y consecuencia en este libro, y es en los detalles cuando aparece el pensamiento de la autora con brío, ya que la organización y progresión de su obra dependen del desmenuzamiento que lleva a cabo desde el primer capítulo. Estamos ante una sensatez y sabiduría que resurgen constantemente, y ante concisas redes conceptuales a las cuales acude a través de su libro. Sobre todo, este libro de Van Hecke contiene una elegancia y diplomacia que el sabio Tito hubiera apreciado enormemente, y no puedo pensar en mejor elogio.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Colección Cuadernos):

Obras por número o año

Obras por género literario

México: literaturas regionales y nación
Prólogo de José Luis Martínez. Xalapa, Veracurz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos) / Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

México: literaturas regionales y Nación
Xalapa, Veracruz : Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

Voces en espiral : entrevistas con escritores mexicanos contemporáneos
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos) / Dirección General Editorial [Universidad Veracruzana].

Monterroso en sus tierras. Espacio e intertexto
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

La conspiración de la memoria. Un estudio de La mujer que quiso ser Dios de Luis Arturo Ramos
Xalapa: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

Del gusto y la memoria: ensayos sobre cuento mexicano
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

Itinerario crítico : ensayos sobre literatura mexicana
Vv aa.
Coordinación de Norma Angélica Cuevas Velasco, Elizabeth Corral Peña, Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

La narrativa de Sergio Pitol: los cuentos
Xalapa: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos; 39).

Juan García Ponce y la generación del medio siglo
Vv aa.
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos; 41).

Los sentidos del símbolo III
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos; 51).