Enciclopedia de la Literatura en México

La narrativa de Sergio Pitol: los cuentos

La importancia de la narrativa de Sergio Pitol, dentro de la literatura mexicana e hispanoamericana, está fuera de toda duda: el Premio Nacional otorgado a su labor literaria en 1994, y las múltiples ediciones de su obra, tanto por editoriales nacionales como extranjeras (españolas, venezolanas, italianas y francesas, principalmente) son apenas dos indicios “públicos” si se quiere, que apoyan nuestra información ; siendo la más firme y rotunda la intrínseca: el valor estético mismo de sus cuentos y novelas. Un texto de cuentos que esté a la altura del compacto y riguroso Vals de Mefisto, difícilmente se puede citar tanto en nuestra lengua como en cualquier otra de las culturas occidentales; El tañido de una flauta se instaura como una novela ejemplar, que sólo puede ser parangonada a las contribuciones capitales de su generación. La cabaña de Juan García Ponce, Farabeuf de Salvador Elizondo y La obediencia nocturna de Juan Vicente Melo; por último, su “tríptico” novelesco (El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal) apenas empieza a ser apreciado como se merece. El presente estudio se limita a abordar los cuentos de este notable escritor veracruzano, y, dentro de ellos, los que establece como su corpus de investigación. Renato Prada Oropeza, consagrado a la narratología y al estudio de la literatura latinoamericana, aborda su empresa con una metodología analítica no sólo novedosa y eficaz, sino complementada por una interpretación cuidadosa y perspicaz.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1996. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Colección Cuadernos):

Obras por número o año

Obras por género literario

México: literaturas regionales y nación
Prólogo de José Luis Martínez. Xalapa, Veracurz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos) / Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

México: literaturas regionales y Nación
Xalapa, Veracruz : Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

Voces en espiral : entrevistas con escritores mexicanos contemporáneos
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos) / Dirección General Editorial [Universidad Veracruzana].

Monterroso en sus tierras. Espacio e intertexto
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

La conspiración de la memoria. Un estudio de La mujer que quiso ser Dios de Luis Arturo Ramos
Xalapa: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

Del gusto y la memoria: ensayos sobre cuento mexicano
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

Itinerario crítico : ensayos sobre literatura mexicana
Vv aa.
Coordinación de Norma Angélica Cuevas Velasco, Elizabeth Corral Peña, Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos).

La narrativa de Sergio Pitol: los cuentos
Xalapa: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos; 39).

Juan García Ponce y la generación del medio siglo
Vv aa.
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos; 41).

Los sentidos del símbolo III
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Colección Cuadernos; 51).