Enciclopedia de la Literatura en México

Lugar de encuentro : ensayos críticos sobre poesía mexicana actual

Las letras mexicanas han gozado de una tradición ininterrumpida de notables escritores entre los cuales figuran nombres ya consagrados en la historia literaria en lengua española. Numerosas antologías han sabido recoger en su momento —unas con gran acierto y rigor crítico, otras con excesiva generosidad— la producción de los poetas jóvenes y la de los ya establecidos, sin atender a jerarquías más o menos arbitrarias.

La presente edición propone una valoración crítica —quizá la más representativa que puede exigirse, dada la calidad sintética que este tipo de esfuerzo impone— de la poesía mexicana actual.

Los juicios críticos aquí reunidos brindan una amplia perspectiva del ejercicio poético, entendido éste como una de las más genuinas manifestaciones de los valores artísticos, culturales y espirituales de toda una época, en este caso la que comprende el último cuarto de siglo en la historia intelectual de México.

La visión de conjunto que la presente colección de ensayos ofrece al investigador o estudioso se enriquece, según precisan los recopiladores, al constituirse "como lugar de encuentros, no sólo entre la poesía y el lector, sino entre críticos de ambos lados del Río Grande".

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1987. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE