Enciclopedia de la Literatura en México

El nombre es lo de menos

Muchos recuerdan a Carlos Valdés (1928) como director, en unión de Huberto Batis, de la importante revista literaria Cuadernos del Viento que, a principios de los años sesenta, abrió generosamente sus puertas a muchos escritores jóvenes. Hoy también se le conce como un escritor importante.

Valdés se inició como poeta en su natal Guadalajara, en la revista Ariel. Más tarde colaboró en la Revista de la Universidad (UNAM) al tiempo que estudiaba en el Colegio de México. Desde este tiempo se dedicó preferentemente a escribir cuentos en los que predomina lo imaginativo con incursiones a lo fantástico. Los personajes de sus historias son generalmente solitarios afectados por una suerte de fatiga anímica que les ha sido provocada por las mezquindad del mundo que los rodea. El autor enfila su aguijón contra varias instituciones sociales, a las que considera agencias cuyo único fin es aplastar el espíritu creador del hombre. Pese a todo, el tono de sus historias no es pesimista; puede observarse en el fondo de ellas la fe del autor en el triunfo final del espíritu humano. Esto puede verse sobre todo en El nombre es lo de menos (1961), donde la relativa carga negativa es contrapesada con el humor; donde la realidad desemboca en una rara fantasía y la imaginación ayuda a los personajes a encontrar una cierta lógica en el transcurso de los días.

“El narrador —escribe Valdés— sólo tiene un camino por delante: la sinceridad. Los cuentos en mayor o menor grado son autobiográficos. Infundirle a los personajes el aliento vital además de un arte es cuestión de principios. El cuentista que no es honrado se quedará en literato, en mantenido y vividor de las letras.”

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1985. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Letras Mexicanas):

Obras por número

Obras por género literario

México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

Vv aa.
vol. 1. Selección, introducción y notas de Christopher Domínguez Michael. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

Vv aa.
Compilación, introducción y notas de Christopher Domínguez Michael. México: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

Edición de Luis Mario Schneider. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

México: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas) / Ediciones Sin Nombre.

México, D.F.: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

Selección, introducción, bibliografía y notas de Manuel Sol Tlachi. México: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

Selección, edición y prólogo de James Valender. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

Edición crítica, introducción, notas, fichas biobibliográficas, cronología e índice de Alfonso Rangel Guerra. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas) / Instituto Nacional de Bellas Artes / El Colegio de México / Academia Mexicana de la Lengua / El Colegio Nacional.

México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

Prólogo de Martha Lilia Tenorio. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

Prólogo de Hernán Bravo Varela. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

Compilación, estudio introductorio e índices de Elizabeth Corral Peña. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas) / El Colegio Nacional.

Prólogo de Beatriz Espejo. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

Prólogo de Philippe Ollé-Laprune. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

Compilación, prólogo y notas de Omegar Martínez. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

Recopilación de Miguel Capistrán. Recopilación y prólogo de Alí Chumacero. Recopilación y bibliografía de Luis Mario Schneider. México: Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).