Enciclopedia de la Literatura en México

Palabras para el desencuentro

¿Qué es lo que queda cuando el amor se muere? Todos los seres son vulnerables a la tragedia: el corazón se detiene, helado, cuando a medio aliento siente la aparición del vacío. Los cuerpos sufren los desgarramientos del dolor, se quiebran o colapsan. ¿Cómo alzar la voz en medio de la catástrofe? Con una visión que declara su pesimismo por estos hechos y al mismo tiempo muestra una pasión profunda por la vida, los poemas reunidos en este volumen decantan la experiencia de velocidad amarga del agua que se va. Pero en torno vemos que la memoria erige, con la fruición propia de los artesanos, un sitio en que las personas y las cosas no precisamente mueren, sino que se vuelven la imagen perfecta de sí mismas. Frente a la adversidad de la ciudad o el paisaje siempre cambiantes, en donde parece que todo siempre está a punto de desaparecer, el recuerdo vivo de lo transcurrido se transforma en presente mirado y semblante de permanencia; nos encontramos, acaso, en un paraje desconocido, a donde sólo hemos llegado como viajeros extraviados, exiguos, casi fantasmales, para entender la realidad de un desencuentro: "Te cansas pronto, Ernesto, / se te cierra el aliento sin llegar a un lugar deshabitado / no precedido de hombres o de cosas, / se te quiebran los puños antes de abrir de veras un secreto / o instaurar una fecha / o cosechar amor como un tallo lumínico de fuego y permanencia".

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Práctica Mortal):

Obras por número o año

Obras por género literario

Ton y son
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Tanagra
México, D,F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

La anchura de la calle
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Arcanos
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Circa 1994
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Patria prometida 1984-1995
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Tepozán
México, D. F. : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Ladera de las cosas vivas
México, D. F. : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Puntos de mira
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

La música de lo que pasa
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Mascarón de prosa
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Práctica Mortal) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

La fiera transparente
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Confianza en la materia
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

360 grados. Poesía reunida
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Reloj de sol
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Nuevo elogio de la locura
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Estuario
Bogotá: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Segunda parte
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Los animales que imaginamos
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Escrito para borrar (cuaderno de playa)
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Desde una banca del parque
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

La iniciación de Gustavo Gómez Lavín
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

También en San Juan hace aire
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Éter es
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Fiebre Alta
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Práctica Mortal).

Editorial: CONACULTA
Lectura a cargo de: Ernesto de la Peña
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Banda Sinfónica de Coyoacán
Operación y postproducción: Arturo González/ Sonia Ramírez / Cristina Martínez
Año de grabación: 2010
Género: Poesía
Temas: Ernesto de la Peña (Ciudad de México, 21 de noviembre de 1927 - Ibidem, 10 de septiembre de 2012) escritor, lingüista y políglota mexicano. Egresado de la carrera de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también realizó estudios de filosofía de la ciencia, árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea. A lo largo de su trayectoria se ha dedicado a estudiar tanto lenguas occidentales como orientales, al grado de que en la actualidad conoce alrededor de 30 idiomas, entre las que destacan el griego, el latín y el chino. Además de haber recibido distinciones como el Premio Nacional de Lingüística y Literatura (2003) y ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, entre sus obras más reconocidas se encuentran: Las estratagemas de Dios, Mineralogía para intrusos, Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan (traducidos directamente del original griego), Las controversias de la fe y La rosa transfigurada. Es especialista en ópera, autor de poesía y uno de los más destacados eruditos contemporáneos. A continuación reproducimos en voz de su autor, el texto que da nombre al libro Palabras para el desencuentro, publicado originalmente por CONACULTA en 2005, además de otros dos textos inéditos: “Anagnórisis” y “Sol nocturno”. En dichos materiales, De la Peña entrevera de forma magistral el lenguaje coloquial con el culto, a fin de transmitir al lector el profundo abismo de la pérdida, que se acentúa sobre todo al discurrir en torno al ocaso de una relación amorosa y el inevitable arribo de la muerte. Agradecemos la colaboración musical de la Banda Sinfónica de Coyoacán. D.R. © UNAM 2011