Enciclopedia de la Literatura en México

Los plateados de Tierra Caliente

Julio Jiménez Rueda en su Historia de la literatura mexicana escribe: “Las costumbres del campo, las aventuras pintorescas del rancho, del jefe de una guerrilla liberal o conservadora, del salteador de caminos, feroz a veces, a veces generoso y leal, del tipo que comenzaba a abundar en la literatura novelesca española, da a los escritores mexicanos temas para novelas con interés y extraño sentido de los pintoresco”. Y cita a continuación Los plateados de tierra caliente de Robles, Astucia de Inclán y El fistol del diablo y Los bandidos de Río Frío de Payno. Pero antes, o por lo menos simultáneamente, a esta influencia de la novelística española, Inclán en su Asucia ya había explorado un tema y trabajando con unos personajes típicamente mexicanos, camino literario que Pablo Robles, con el seudónimo de Perroblillos, continúan en Los plateados de tierra caliente, novela en que el material utilizado es absolutamente nacional y también clave para toda una línea de la narrativa mexicana que se ha prolongado hasta nuestros días, incluso aportando elementos a la literatura de la revolución mexicana. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1982. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (La Matraca, Primera Serie):

Obras por número o año

Obras por género literario

Los cristeros : la guerra santa en Los Altos
México, D. F.: Compañía General Editora.

Hermana de los ángeles
Tlahuapan, Puebla: Premià (La Matraca, Primera Serie; 1).

El hombre de la situación
México: Imprenta de Juan Abadiano.

Gerardo : historia de un jugador
Prólogo de Manuel Acuña. México, D. F.: Imprenta de Ignacio Cumplido.

Veleidosa
México, D. F.: Imprenta de Francisco Díaz de León / Dirección General de Publicaciones y Bibliotecas [SEP].

Perico
México, D. F.: Premià (La Matraca, Primera Serie; 5) / Secretaría de Educación Pública-Cultura / Dirección General de Publicaciones y Bibliotecas [SEP].

Los mariditos
México, D. F.: Premià (La Matraca, Primera Serie; 6) / Secretaría de Educación Pública-Cultura / Dirección General de Publicaciones y Bibliotecas [SEP].

Gil Gómez el insurgente o la hija del médico
México: Imprenta de Vicente Segura / Edición de El Diario de Avisos.

Los plateados de Tierra Caliente
México, D. F.: Premià (La Matraca, Primera Serie; 8) / Secretaría de Educación Pública-Cultura / Dirección General de Publicaciones y Bibliotecas [SEP].

La coqueta
Tlahuapan, Puebla: Premià (La Matraca, Primera Serie; 9).

La majestad caída o la Revolución Mexicana
México, D. F.: Maucci Hermanos e Hijos.

Sin amor
México: Premià (La Matraca, Primera Serie; 11) / Tipografía y Litografía de Müller Hermanos.