Enciclopedia de la Literatura en México

Semblanzas de académicos, antiguas, recientes y nuevas

Con la edición de Semblanzas de académicos, José Luis Martínez culmina la obra de varias generaciones de estudiosos. Desde que en 1925 Alberto María Carreño escribió las primeras semblanzas para festejar el cincuentenario de la Academia Mexicana correspondiente de la Española, los miembros de tan importante institución se han encargado de dar seguimiento a la vida y obra de sus integrantes.

Ahora, con motivo del aniversario 125 de la Academia, José Luis Martínez ha actualizado y corregido las biografías y bibliografías ya existentes. El resultado: 316 biobibliografías de los 196 académicos de la lengua ya fallecidos.

Si un género en México necesita obras como la presente es el biográfico: muchos de los datos aquí presentados son de difícil averiguación; pocos de los lingüistas y literatos de la Academia cuentan con su propia biografía. El bibliófilo, el investigador, el curioso, encontrarán en este volumen libros raros, problemas filológicos, vidas dedicadas a la recopilación de vocablos, a la correcta escritura de los topónimos, un Arte de jugar albures de 1904 escrito por Cecilio A. Robelo, la extravagante personalidad del profesor Erasmo Castellanos Quinto; en fin, la suma de las obras y los afanes de los estudiosos de la lengua española.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ (1918), máximo bibliógrafo mexicano e historiador de las letras nacionales, es director honorario vitalicio de la Academia Mexicana. Ha colaborado en la edición de las Obras completas de autores tan importantes como Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra, Ramón López Velarde y Alfonso Reyes. En el Fondo de Cultura Económica ha publicado, entre otros títulos, El ensayo mexicano moderno, en dos tomos (1958; tercera edición ampliada, 2001), las biografías de Nezahualcóyotl (1972) y Hernán Cortés (1990), y El mundo privado de los emigrantes en Indias (1992).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE