Enciclopedia de la Literatura en México

José Rogelio Álvarez

Escritor, editor, enciclopedista, investigador y académico mexicano. Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras ffyl de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Realizó cursos en la Escuela Nacional de Economía y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah. Miembro numerario a la Academia Mexicana de la Historia amh desde 1990. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua aml desde 1992. Miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.  

Durante dos periodos, entre 1943 y 1952, trabajó en la revista Tiempo, de la cual llegó a ser jefe de redacción. En esa época colaboró, además, en las revistas Historia Mexicana, Mañana y De América.

De 1967 a 1970, fue consejero del secretario de la Secretaría de Educación Pública sep, donde formuló algunos de los materiales fundamentales de la reforma educativa. Dirigió la revista El Maestro y escribió la memoria de la sep en dos tomos. En 1979, el presidente José López Portillo le confió la dirección general del Consejo Nacional de Fomento Educativo conafe. Promotor de la creación de El Colegio de Jalisco coljal en 1982.

Autor de numerosos libros, prólogos, ensayos y trabajos académicos. Publicó y dirigió la Enciclopedia de México: la obra, en 12 tomos, apareció en 1977.