Enciclopedia de la Literatura en México

Clemencia. La navidad en las montañas

Entre sus novelas, Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) sentía una particular predilección por Clemencia y La navidad en las montañas. La primera edición de Clemencia se publicó en el segundo tomo de El Renacimiento, en 1869; y la última, en vida de Altamirano, por Filomeno Mata, en 1880, dentro de la colección "Cuentos de Invierno". La navidad en las montañas vio la luz por primera vez en el Álbum de Navidad, en 1871; y la última en 1891, en la "Biblioteca de España y América".

Clemencia es, sin duda, alguna, uno de los textos clásicos de la literatura mexicana, ya que es portador de los grandes ideales de la juventud y del espíritu de bonhomía que anima a los jóvenes. Clemencia, si al principio, se nos presenta como una mujer casquivana, al final no dudará en asumir sus deberes para con la patria y sacrificarse al recuerdo del único hombre que verdaderamente la había amado. Fernando Valle simbolizará, por su parte, la juventud noble, viril, desinteresada, buena, dispuesta al sacrificio por salvaguardar sentimientos como la amistad, la patria y el amor. La navidad en las montañas —como ha apuntado Grazyna Grudzinska— es un auténtico cuento de navidad que, por una parte, conlleva un mensaje, humano y universal y, por otra, sirve al autor para transmitir sus opiniones sociales, sin perder por esto en ningún momento su encanto.

La presente edición crítica toma como texto base para Clemencia, la de Filomeno Mata, cuyo texto consideraba Altamirano como "definitivo"; y para La navidad en las montañas, el de la "Biblioteca de España y América", que el mismo Altamirano corrigió y cuidó en París, dos años antes de su muerte.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Clásicos Mexicanos):

Obras por número o año

Obras por género literario

La hija del judío I
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos).

Calvario y Tabor. Tomo II
Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos).

Memorias de un alférez = Novela histórica = Obra póstuma
Prólogo de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos).

Lascas
Edición, introducción y notas de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 1) / Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

Siglo de oro en las selvas de Erífile
Edición, introducción y notas de José Carlos González Boixo. Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 2).

Poemas rústicos de Manuel José Othón : 1890-1902
Edición, introducción y notas de Joaquín Antonio Peñalosa. Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 3).

Cancionero
Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 4).

La Calandria
Edición, introducción y notas de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 5).

El Zarco (Episodios de la vida mexicana en 1861-63)
Edición, transcripción, estudio preliminar y notas de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 6).

Zozobra
Edición, prólogo y notas de Carlomagno Sol Tlachi. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 7) / Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

La hija del judío II
Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 10).

Calvario y Tabor. Tomo I
Edición, introducción y notas de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 10).

El monedero. Tomo I
Edición crítica, estudio preliminar y notas de Carlomagno Sol Tlachi. Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 12).

El monedero. Tomo II
Edición crítica, estudio preliminar y notas de Carlomagno Sol Tlachi. Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 13).

Un año en el hospital de San Lázaro
Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 14).

Clemencia. La navidad en las montañas
Edición, introducción y notas de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 15).

Antón Pérez
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 17).