Enciclopedia de la Literatura en México

La Calandria

La Calandria de Rafael Delgado, la primera y quizá su mejor novela, fue publicada por entregas en 1890 y en libro en 1891. Su éxito fue inmediato. Ángel de Campo Micrós, Francisco Sosa, Silvestre Moreno Cora, Ignacio Manuel Altarnirano y Victoriano Salado Álvarez se apresuraron a señalar sus méritos artísticos. Años más tarde, Mariano Azuela, en sus Cien años de novela mexicana, refiriéndose particularmente a esta novela, dirá: “Delgado es el primer escritor mexicano que arremete con el género novelístico, no sólo con dotes naturales de buen narrador y excelente descriptista, sino con preparación literaria y conocimientos, seguro de la técnica de ese oficio. Comprensivo, inteligente y artista sobre todo, lleva a cabo su tarea con decoro, sin tanteos ni indecisiones de principiante”.

Después de haberse reeditado La Calandria en varias ocasiones, Clásicos Mexicanos la da nuevamente a luz con el propósito de ofrecerla en una edición con las “variantes de autor” e innumerables notas de carácter léxico, geográfico, histórico y literario, destinadas a situarla en la época en que fue escrita y a facilitar su lectura.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1995. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.