Enciclopedia de la Literatura en México

Cancionero

Guillermo Prieto, quien fuera considerado a finales de la década de los ochenta –en un concurso organizado por el periódico La República–, como el poeta más popular de México, aparte de los textos que recogió en Versos inéditos y en el Romancero nacional, escribió innumerables poemas durante los años que permaneció en Chihuahua y en Paso del Norte al lado de don Benito Juárez, y que ahora aparecen en su segunda edición –corregida y aumentada– bajo el nombre de Cancionero.

La invasión francesa y el llamado Imperio de Maximiliano habían confinado al gobierno de la República en este extremo del país, en donde Guillermo Prieto alternaba sus labores como administrador de Correos, redactor y editor del Periódico oficial, y como poeta.

La mayoría de los poemas que integran el Cancionero se remontan al periodo comprendido entre 1863 y 1865 y expresan la indignación, la sátira y el humorismo de un hombre que participó activamente en la lucha político-social con el fin de contribuir a la creación de una conciencia nacional. En Guillermo Prieto –afirma Ysla Campbell– “el rechazo a la política intervencionista implicó la satirización de lo extranjero y la revaloración de lo propio, Todo ello llevaba aparejada una concepción poética consistente en un intento de consolidación de la literatura mexicana [, , ,] en una poesía, fresca, bulliciosa, desordenada, a través del rescate de las expresiones populares, del canto a los héroes y a las costumbres nacionales”.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1995. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Clásicos Mexicanos):

Obras por número o año

Obras por género literario

La hija del judío I
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos).

Calvario y Tabor. Tomo II
Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos).

Memorias de un alférez = Novela histórica = Obra póstuma
Prólogo de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos).

Lascas
Edición, introducción y notas de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 1) / Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

Siglo de oro en las selvas de Erífile
Edición, introducción y notas de José Carlos González Boixo. Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 2).

Poemas rústicos de Manuel José Othón : 1890-1902
Edición, introducción y notas de Joaquín Antonio Peñalosa. Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 3).

Cancionero
Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 4).

La Calandria
Edición, introducción y notas de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 5).

El Zarco (Episodios de la vida mexicana en 1861-63)
Edición, transcripción, estudio preliminar y notas de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 6).

Zozobra
Edición, prólogo y notas de Carlomagno Sol Tlachi. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 7) / Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

La hija del judío II
Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 10).

Calvario y Tabor. Tomo I
Edición, introducción y notas de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 10).

El monedero. Tomo I
Edición crítica, estudio preliminar y notas de Carlomagno Sol Tlachi. Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 12).

El monedero. Tomo II
Edición crítica, estudio preliminar y notas de Carlomagno Sol Tlachi. Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 13).

Un año en el hospital de San Lázaro
Xalapa, Veracruz.: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 14).

Clemencia. La navidad en las montañas
Edición, introducción y notas de Manuel Sol. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 15).

Antón Pérez
Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Clásicos Mexicanos; 17).