Enciclopedia de la Literatura en México

La fidelidad al relámpago

La poesía tiene como objeto inmediato, básico, producir una fractura y ésta consiste en quebrar la escala consuetudinaria, la escala repetitiva, empequeñecida de lo real. La poesía es un modo de vida o es nada: si es un modo del lenguaje, de la expresión, es por tanto un modo del ser, no del hacer. Cada poema tiene algo de relámpago. Yo no diría que el poema "es" un relámpago, sino que hay en él un relámpago. Evidentemente, la poesía, como forma de experiencia, es para mí la mayor intensidad posible

El poema responde a un estado de disponibilidad, es decir, de ser capaz de abrirse, de recibir o de crear en un momento dado, mediante una imagen insólita, inesperada, no repetida. ¿Qué favorece un estado de disponibilidad? Varias cosas, sobre todo un elemento que la mayor parte de la gente ha olvidado, ha desterrado de sus vidas: la capacidad de detenerse. Creo en esa soltura que he llamado disponibilidad, y que Rilke (en uno de sus términos predilectos) llama "apertura", lo abierto pero que requiere casi una conversión. Para mí, el poeta que importa es un converso: ha dado vuelta la vida, y con la vida en sí ha hecho más vida.

La poesía (como afirmaba Rilke) es experiencia. Creo además que es visión del mundo. La poesía siempre es decir de otra manera. Este "decir de otra manera" es para mí la mayor posibilidad que tiene el hombre. ¿En qué consiste el símbolo? Simplemente, en la posibilidad de decir una cosa mediante otra. La posibilidad de que algo diga otro algo. Esa otredad que radica en las cosas, pero que está en la entraña, en la médula de la poesía.

Incluso algunos poetas no entienden que la poesía es una fuerza que se impone, inevitablemente, en quien la crea. El poema no se "produce", no es un objeto de consumo. El poema se crea. Sí es una creación porque toma lo que hay y de ello hace algo que no hay. Esa es la más alta dimensión del hombre, que todos llevamos escondida en alguna parte.

En uno de los inolvidables poemas de Las flores del mal, Baudelaire dice que el mundo es como un bosque de símbolos: hay voces que llaman y voces que responden, entrecruzándose. Aquí se podría aplicar tal mirada: un poema mueve a otro. Todo poema viene a insertarse en un mundo de poesía, arrastra consigo ese mundo. ¿Cómo no ver esa interrelación? Y sin embargo, paradójicamente, el poema es también autónomo: hay que verlo en su propia ley interior, al mismo tiempo que es preciso verlo en toda la poesía. Es la visión de Mallarmé: escribir un solo libro entre todos. Escribimos un solo poema. Lo que entonces surge es de todos y de nadie en particular. Es el hecho poético.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1990. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Los Libros del Arquero):

Obras por número o año

Obras por género literario

La fidelidad al relámpago
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero) / Juan Pablos Editor.

El tiempo escrito
México: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero) / Juan Pablos Editor / Ponciano Arriaga.

Literatura rusa de fin de milenio
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero) / Ponciano Arriaga / Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Anticuerpos
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero) / Juan Pablos Editor.

Sellos de agua
México: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero) / Juan Pablos Editor.

Sobre la inutilidad y perjuiciosde los fines de siglo
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero) / Juan Pablos Editor.

Escritura y el enigma de la otredad
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero) / Juan Pablos Editor.

Las libertades enlazadas
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero).

Modernidad y Tradición en la obra de Giorgio de Chirico
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero) / Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM).

Una tarde en casa de Paul Bowles
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero).

Sequía
México : Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero).

Fulgor de María Zambrano
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero).

Con los pies desnudos
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero).

Temor de Borges (Paseos por la poesía argentina contemporánea)
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero) / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Post scriptum triste
México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (El Centauro) / Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero).

Alegatorio
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial [UNAM].

José Revueltas. Una literatura del lado “moridor”
México: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero).

La última historia de amor : dos ensayos sobre la obra de Robert Musil
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero).

El festín de los conjurados
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Escritos filosóficos
Vv aa.
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero).

La última historia de amor
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero).

Fragmentos del asombro
México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero).

José Revueltas: una literatura del “lado moridor
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero) / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA].

Pie de página
México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (El Centauro) / Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero).

Otras visiones del hombre invisible
México, D. F.: Ediciones Sin Nombre (Los Libros del Arquero).