Enciclopedia de la Literatura en México

El atentado ; Los relámpagos de agosto

Jorge Ibargüengoitia fue el cronista rebelde de una nación avergonzada de su intimidad e incapaz de ver en su Historia otra cosa que próceres de bronce. Para él, los héroes no se forjan en el cumplimiento del deber sino en los avatares de su muy humana condición…] La satisfacción de los deseos más nimios y los insondables azares provocan las peripecias que los políticos y la costumbre transforman en epopeyas. Desmitificador de tiempo completo, Ibargüengoitia buscó los vínculos entre la alcoba y el poder, los vapores de la cocina y el Palacio Nacional. Escribió a contrapelo en un país donde los gobiernos emanados de la Revolución definieron la vida pública de 1929 a 2000.

Juan Villoro

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Colección Archivos):

Obras por número o año

Obras por género literario

Poesía y poética
Edición crítica de Edelmira Ramírez Leyva. México, D. F.: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura / Archivos de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y Africana del siglo XX (Colección Archivos).

Los días terrenales
Coordinación de Evodio Escalante. Barcelona, España: ALLCA XX (Archivos).

Al filo del agua
Edición crítica de Arturo Azuela. México, D. F.: Archivos de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y Africana del siglo XX (Colección Archivos).

Obra poética
Edición de José Luis Martínez. Madrid/ Barcelona/ Lisboa/ París/ México/ Buenos Aires/ Sao Paulo/ Lima/ Guatemala/ San José/ Santiago de Chile, Chile: ALLCA XX (Archivos).

Ulises criollo : vida del autor escrita por el mismo
Edición crítica de Claude Fell. México, D. F.: Archivos de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y Africana del siglo XX (Colección Archivos).

El atentado ; Los relámpagos de agosto
Edición crítica y coordinación de Víctor Díaz Arciniega, Juan Villoro, Madrid, España: Archivos de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y Africana del siglo XX (Colección Archivos).

Los de abajo
Edición crítica de Jorge Ruffinelli. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica / Archivos de la Literatura Latinoamericana, del Caribe y Africana del siglo XX (Colección Archivos; 5).